Circula en librerías del país el volumen Cuentos completos (Páginas de Espuma, 2021), de Armonía Somers (Pando, Uruguay, 1914–Montevideo, Uruguay, 1994), edición que reúne los cuadernos El derrumbamiento (1953), La calle del viento norte y otros cuentos (1963), Todos los cuentos. Tomo I (1967), Todos los cuentos. Tomo II (1967), Muerte por alacrán (1978), Tríptico Darwiniano (1982), La rebelión de la flor (1988) y El hacedor de girasoles (1994). Indiscutible acontecimiento editorial, los relatos de la narradora uruguaya eran inconseguibles, se hacía referencia de ella como una extravagante relatora de rara imaginación enclavada en espacios de abigarrada fantasía.
“El mundo de Somers es esencialmente fantástico, una contraimagen discordante, perversa y subversiva del mundo real, pero lo que lo hace singular es el carácter laberíntico, a veces torturado de su estilo, que —resistiéndose a proceder de acuerdo con la lógica— va de sorpresa en sorpresa, mezclando tiempos y niveles discursivos”, apunta José Miguel Oviedo (Historia de la literatura hispanoamericana).
Cuando publicó en 1950 la novela erótica La mujer desnuda, las polémicas protagonizaron los espacios literarios de Uruguay, debut de una escritora “demasiado extraña y escandalosa para su época: hoy es una leyenda feminista”, ha señalado la destacada novelista chilena Lina Meruane. Constructora de un universo erótico en diálogo con los cuentos de hadas que la acercan a la británica Angela Carter, como bien asiente Alberto Manguel.
Una imaginación fragosa, inquieta, sublimada y tierna galopa por estos relatos vigorosos, recónditos y trascendentes. Todo se quiebra, todo se resplandece en sus tramas dolorosas, crueles, instintivas y enigmáticas. “La escritura como un modo de encontrar sentido, un modo de conocer y un modo de ser. Inclusive, un modo de trascender, porque en casi todos sus textos está presente la noción de la escritura como documento, como testamento y como legado”, subraya en el prólogo de este compendio, María Cristina Dalmagro.
La escritura de Somers se sustenta en una perspectiva que se distancia de los esquemas predominantes en la literatura uruguayaJuan Casamayor, Editorde Págnas de Espuma
“En nuestro catálogo era necesaria la presencia de los relatos de Armonía Somers: una de las propuestas más estimulantes del siglo XX literario en Latinoamérica. Una escritura que se expande y se libera de ataduras para subvertir las tradiciones, desmoronar mitos, fracturar estereotipos, trascender los recursos expresivos o explorar una imaginación sin límites”, expresó el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, en breve conversación telefónica con La Razón.
¿Narrativa marcada por la temeridad al abordar temas controvertibles? Relatos en los que brota el carácter y la intrepidez de una escritora para cuestionar prejuicios sobre la homosexualidad, el aborto, la violencia de género, las maternidades, la identidad y la fe.
¿Discurso narrativo de tensiones que rompe con esquemas imperantes en los años 50/60? El meollo de la escritura de Somers se sustenta en tensiones formales representación de circunstancias reales, pero desde una perspectiva que se distancia de los esquemas predominantes en la literatura uruguaya durante mucho tiempo.
¿Se complementa la edición con otros materiales? Primero, el exhaustivo prólogo de la especialista María Cristina Dalmagro con el añadido de una miscelánea de diversos textos (entrevista a la autora, reflexiones, fotocopias de originales...) que proporcionan al lector variadas referencias para profundizar en el complejo y gozoso cosmos de Somers. Destaca la inclusión del guion cinematográfico inédito de uno de sus más celebrados cuentos, “Muerte por alacrán”.
- · Autora: Armonía Somers
- · Género: Cuento
- · Editorial: Páginas de Espuma
- · Año: 2021