Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que organizaciones y países impulsan iniciativas para mantener la diversidad cultural y lingüística en el mundo.
¿Cuándo nació el Día Internacional de la Lengua Materna?
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, aprobada en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) de 1999.
¿Por qué es importante?
Organizaciones y países ralizan esfuerzos encaminados en preservar las diferencias de culturas e idiomas, pues 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.
Además, cada dos semanas desaparece una lengua, con lo que termina un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.
Solo unos centenares de lenguas tienen realmente cabida en los sistemas educativos y en el dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital. Por lo anterior es importante hacer conciencia sobre el legado cultural de las lenguas maternas.
Educación multilingüe, factor para preservar la lengua materna
La educación multilingüe ha sido un factor importante para poner luz sobre la desaparición de las lenguas maternas, pues genera una reflexión sobre la problemática en los primeros años de escolaridad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación multilingüe, basada en la lengua materna, facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas.
Por lo anterior la edición del Día Internacional de la Lengua Materna 2023 se basa en el tema , la necesidad para transformar la educación", donde se exploraron el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.
JVR