¿Se puede escribir "solo" con tilde?

¿La palabra "solo" va con o sin acento?; RAE "despenaliza" uso de la tilde en estos casos

La Real Academia Española decidió que el adverbio "solo" y los demostrativos "este, ese y aquel" puedan llevar tilde; todo dependerá del juicio del que escribe el texto para evitar ambigüedades

La RAE autoriza a acentuar "solo" en caso de ambigüedad
La RAE autoriza a acentuar "solo" en caso de ambigüedad Imagen ilustrativa: Pixabay

El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la Real Academia Española (RAE) contará con una nueva redacción en breve, relacionada con el uso de la palabra "solo".

Y es que la Academia añadirá una salvedad cuando dicha palabra se utilice como adverbio (solamente). En ella permitirá que lleve tilde si hay riesgo de ambigüedad.

Esta norma aplicará también a los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus femeninos y plurales, siempre que exista una posible confusión y si así lo percibe quien lo escribe.

TE RECOMENDAMOS:
Obras de Picasso y Freud alcanzan cifras millonarias durante subasta en Londres
iles de murciélagos salen de su santuario al atardecer en la comunidad nahua de Tlalcozotitlan, regalando un espectáculo único en el cerro del León en la unión de los ríos Balsas y Amacuzac.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, encabeza el anuncio de la presentación de acciones de inconstitucionalidad.

“Es obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad”, aclaró la RAE: Es “optativo” ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

Cabe recordar que la norma sobre estas palabras cambió hace 12 años, cuando se introdujo la recomendación general que consistía en no tildar estas palabras.

La palabra solo se “podía tildar cuando funcionaba como adverbio y si hay riesgo de ambigüedad", según indica la versión vigente hasta ahora.

No obstante, se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera.

Ahora, cuando haya peligro de confusión, usar tilde o no será criterio del que escribe el texto.

La novedad ya venía siendo reivindicada por académicos escritores desde hace año, pues consideraban que debía “despenalizarse” el uso de la tilde en estas palabras porque se daban casos de ambigüedad.

La decisión de 2010 generó polémica y numerosos escritores reclamaron el uso de la tilde para estas palabras.

La medida llegó a generar tal confusión que autores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Pere Gimferrer siguieron acentuando el adverbio.

"Valer madre" ya es un término reconocido por la RAE;

Ya desde hace algunos años, la RAE incluyó términos como “valer madre” y “valemadrismo” en la actualización 23.5 Diccionario de la Lengua Española.

En esta nueva actualización del Diccionario de la lengua española se ha incorporado a la voz madre, la "enmienda de acepción de forma compleja" de valer, es decir importar muy poco o nada, y para entender esa suma los académicos usan dos ejemplos: "Vale madre lo que digan" y "vale madres lo que hagas".

Como adición de artículo agregan "valemadrismo", que definen como la "actitud de indiferencia, desinterés o pasividad", y "valemadrista", como una expresión coloquial de "valer madre", o sea, "no importar nada".

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: