Exposición abierta hasta agosto

Muestran fotos inéditas de la estancia de Frida Kahlo en el hospital

El Musa de Guadalajara presenta imágenes del archivo que conserva el Centro Médico ABC; hay cartas dirigidas a doctores y a Dolores del Río

Se conocen aspectos muy personales y humanos de la artista. Fotos Cortesía: Fototeca Musa

Imágenes que las fotógrafas Graciela Iturbide y Cristina Kahlo tomaron de batas, quirófanos, muebles y medicamentos que dan cuenta del periodo en el que estuvo internada en el hospital ABC la pintora Frida Kahlo, así como cartas que escribió a doctores y hasta a la actriz Dolores del Río, se muestran por primera vez en México en una exposición.

La muestra llamada Frida sin fronteras, que se exhibe en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, a través de 99 piezas, entre correspondencia, fotografías, documentos y expedientes médicos de entre 1898 y 1953, adentra al público a aspectos muy personales y humanos de la artista.

La pintura, una opción sanadora para Kahlo tras su accidente.

“No vamos a hablar de su pintura, pero sí de esa oportunidad de ver de una manera personal a una Frida terrenal y humana, con eso es con lo que ella decide pintar y manifestarse, su propia mamá le ponía atriles en la cama del hospital donde se encontraba, empieza a pintar su accidente, su vida personal, encuentra en el arte una opción sanadora, éstos fueron los últimos años de su vida y pues tener acceso a estos documentos no es fácil”, compartió a La Razón Maribel Arteaga, directora del Musa.

Algunas fotos fotografías, documentos, expedientes médicos, algunas fotos son de Graciela Iturbide y Cristina Kahlo, que en 2007 tienen oportunidad de hacerlas
Maribel Arteaga, Directora del Musa

Arteaga detalló que hay radiografías, pero también “cartas donde se entrelazan historias, de Frida con los doctores que la estuvieron atendiendo y estar leyendo ‘Doctorcito, ¿cómo está?, yo sigo aquí’, cosas muy interesantes, aparecen en las cartas, besos pintados”, añadió.

La exposición que hicieron de manera conjunta el Museo de las Artes y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cuenta con la curaduría de Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista mexicana, y Javier Roque Vázquez.

De las cartas también destaca una que Frida Kahlo le escribió a Dolores del Río para pedirle prestado dinero y otra en la que se disculpa por no haberle pagado. Al final la deuda la saldó Diego Rivera.

La exposición cuenta con numerosas fotografías.

Las imágenes muestran a la creadora de Las dos Fridas, tanto pintando lienzos como en momentos vulnerables.

“Hay fotos de Frida con las enfermeras, con los doctores, con lienzos para pintar, muchas cosas que se encuentran en el Hospital ABC son inéditas.

“Estamos viendo que tienen una gran carga histórica en el ámbito médico, se documentan cómo eran los quirófanos, los medicamentos, las habitaciones, los muebles. Es algo que no conocíamos, no es tan fácil entrar a ellos”, resaltó Arteaga.

Hay imágenes donde la artista se ve canosa y demacrada mostrando la prótesis de su pierna; otra pintando un atril adaptado a su cama de hospital, rodeada de libros; y otra donde está en silla de ruedas.

Hasta el momento, la exhibición ha tenido una importante respuesta, en los primeros cuatro días de abrirse al público ha recibido cuatro mil asistentes.

  • · Cuándo: hasta el 6 de agosto
  • · Dónde: Museo de las Artes de Guadalajara
  • · Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas