Se desconoce el inventario de obras

Critican falta de transparencia sobre bienes de Paz

Especialistas en políticas culturales señalan a La Razón que es necesario que se dé información sobre el acervo; lamentan que no exista ningún plan integral para su preservación

El autor de El laberinto de la soledad, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

A casi cinco años de la muerte de Marie-José Tramini y de que los bienes del poeta Octavio Paz quedaran en el limbo, finalmente parte de éstos fueron trasladados el miércoles pasado para su restauración, labores que expertos en políticas públicas consideran tardías, además de criticar la falta de transparencia que ha habido, pues hasta hoy se desconoce el inventario del acervo y si existe un plan integral para su conservación, preservación y difusión.

“Llama la atención que no se conoce realmente un inventario mínimo, no hay conocimiento ni siquiera de una parte mínima o de los elementos sobresalientes que integran ese legado para vislumbrar su importancia real, ni de cuántas piezas se compone, ni obras de importancia… Es necesario contar con un enlistado de obras y relevantes”, apuntó en entrevista con La Razón Carlos Villaseñor, especialista en políticas culturales.

El miércoles pasado, parte de los bienes de Octavio Paz fueron llevados al Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, para su rehabilitación, informó la Secretaría de Cultura, dependencia que no dio más detalles acerca de este proceso ni de la cantidad de obras o archivos documentales que se trasladaron de las viviendas ubicadas en Plinio y Guadalquivir, en la colonia Polanco, Ciudad de México.

Arturo Saucedo, experto que ha seguido lo que ha acontecido con el acervo desde que quedó intestado y ha habido toda una serie de procesos, desde la declaración de Monumento Artístico de la Nación hasta el traslado al Cencropam, lamentó que en casi cinco años no haya habido transparencia sobre cada uno de los procedimientos que se han llevado a cabo.

Lo que tenían que haber hecho los diputados y senadores es pedir que la ASF haga una auditoría de desempeño, no sabemos nada de la correspondencia
Arturo Saucedo, Experto en políticas públicas

“Todo el proceso ha sido muy desastroso, la falta de interés por integrar el legado, realiza un proyecto al nivel de la obra de Octavio Paz, la forma en que se llevó esto, como si fueran un bulto de cosas abandonadas sin darle la dignidad al acervo; que hasta este momento no tenemos un inventario”, criticó Saucedo.

El estado del acervo, entre el cual hay obras de arte, archivos documentales y objetos personales, ha sido toda una incógnita e incluso hace dos años en el Senado, el legislador Miguel Ángel Mancera, exmandatario del Gobierno de la Ciudad de México, a quien también le correspondía intervenir durante su gestión a través de la Secretaría de Cultura capitalina, hizo un exhorto para conocer el estado de conservación del acervo bibliográfico, artístico y plástico del escritor.

Saucedo cuestionó que se hayan tardado años en restaurar los bienes del autor de El laberinto de la soledad, a diferencia de lo que ocurrió con el legado de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que se encuentran en la Princeton Universitary Library.

“Lo primero que habían tenido que hacer es un inventario y ya en este momento debería estar digitalizado y a la mano de investigadores, ¿cómo es posible que hayan hecho tanto desprecio hacia el legado de Paz?”, consideró.

Es necesario contar con un enlistado de obras y bienes relevantes que estén integrados en el acervo y se reconsidere esta medida de reservarlo por más años
Carlos Villaseñor, Experto en políticas públicas

Debido a que Marie-Jo Tramini no dejó testamento, los bienes de Paz pasaron a ser propiedad del DIF y el acervo documental, tal como lo estipuló el Premio Nobel de Literatura, lo resguardará El Colegio Nacional. Aunque el autor de La llama doble estableció que el acervo documental se podía abrir 25 años después de su muerte, que ocurrió en 1998, las instituciones involucradas en la preservación de los bienes del poeta decidieron que se contara a partir del deceso de su viuda, por lo que estará disponible hasta 2043, lo cual criticó Villaseñor.

“Con esta medida, el acervo queda fuera del conocimiento público, del acceso público y no sé si esto abarque el acceso de los investigadores, lo cual resulta preocupante; si se extiende más, investigadores que coinciden con el tramo de vida de Paz y del país donde se desarrolló el poeta es muy poco probable que hayan sobrevivido hasta la nueva fecha planteada, llama la atención este bloqueo del acceso, tendrían que reconsiderarlo”, manifestó.