Por un fotorreportaje en el que el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet documenta el uso de pesticidas tóxicos en los cultivos de flores, fue galardonado ayer en el World Press Photo 2023 en la categoría Proyecto a largo plazo.
En el trabajo titulado Beautiful poison, Rogel Blanquet muestra las consecuencias en la salud de las familias de Villa Guerrero, en el Estado de México, al usar agroquímicos tóxicos para cultivar las flores que venden y que están prohibidos en naciones como Estados Unidos, China y la Unión Europea.
“Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es una fecha importante para los productores de flores como los de Villa Guerrero. Región donde existen varios casos de problemas congénitos como hidrocefalias, cáncer, infertilidad, síndromes por el uso de agroquímicos y pesticidas en el cultivo de la flor”, explicó sobre las imágenes el fotógrafo en su cuenta de Instagram.
En las fotos se aprecian las flores que se cultivan en esa localidad cuando se ponen a la venta, aparecen las personas que se dedican a esta actividad en su día a día y usando algunos de estos pesticidas tóxicos.
Rogel Blanquet es fotoperiodista en Getty Images. En el 2015 ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental por su trabajo Los niños del opio y colaboró en el proyecto multimedia Desaparecidos que ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016.
Retrató a grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a niños en los campos de amapola.