El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que no recibió ninguna autorización para que las momias de Guanajuato que se trajeran a la Ciudad de México para exhibirlas en el Tianguis Turístico y alertó que uno de los cuerpos presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas.
“Por algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrado por el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas. Lo anterior es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado”, apuntó la tarde de este jueves el instituto en un comunicado.
La dependencia dirigida por Diego Prieto externó su preocupación ya que las piezas están en exhibición desde el domingo pasado en el Centro Citibanamex, que este año es la sede del Tianguis Turístico, sin ninguna medida de bioseguridad.
“Resulta más preocupante aún que se encuentren en exhibición sin las condiciones de bioseguridad para el público que las visita. Todo lo anterior deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales indicios representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”, aseveró.
El INAH se deslindó de cualquier daño causado a los cuerpos durante su traslado, manejo y exhibición, así como las afectaciones que puedan causar “los posibles agentes patógenos por una falta de control en los cuidados mínimos indispensables para su exposición”.
“El instituto reitera que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable, por lo que se invita a las autoridades responsables de su resguardo a dirigirse con fundamento en la normatividad vigente al respecto, y vuelve a manifestar su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses, deuda que sigue sin saldarse”, añadió.
Son seis momias de Guanajuato las que se muestran en el Tianguis Turístico 2023, datan del año 1900.
JVR