Colaboró con Iñárritu

Ryūichi Sakamoto, pionero de la música electrónica, muere a los 72 años

Ryūichi Sakamoto, fundador de Yellow Magic Orchestra, falleció el 28 de marzo, presumiblemente a causa del cáncer de garganta que le fue diagnosticado años atrás; dejó un legado en la música y el cine

Ryūichi Sakamoto durante la presentación de su documental biográfico 'Coda' en el Festival de Venecia.
Ryūichi Sakamoto durante la presentación de su documental biográfico 'Coda' en el Festival de Venecia. Foto: Reuters

El compositor y pianista japonés, reconocido por ser uno de los pioneros de la música electrónica, Ryūichi Sakamoto, falleció el pasado 28 de marzo a los 72 años de edad.

En las redes sociales del músico se compartió un mensaje con la leyenda “January 17 1952 – March 28 2023”, la cual alude a la verdadera fecha de muerte de Sakamoto, que fue dada a conocer sólo hasta ahora.

Desde 2014, el fundador de Yellow Magic Orchestra había recibido un diagnóstico de cáncer terminal de garganta, sobre lo cual, en 2017, declaró: “Sinceramente, no sé cuántos años me quedan”, para el documental biográfico 'Ryuichi Sakamoto: Coda' (dir. Stephen Nomura).

TE RECOMENDAMOS:
Esta es la pieza Olmeca que México recuperó

Para entonces, Sakamoto se encontraba en la producción de su álbum solista ‘Async’ (2017). Antes de su deceso, el músico japonés concluyó su carrera en solitario con el álbum ‘12’ (2023), con el cual cerró una trayectoria de más de 90 álbumes firmados con su nombre, más otros 10 con Yellow Magic Orchestra.

Ryūichi Sakamoto durante un concierto en Roma.
Ryūichi Sakamoto durante un concierto en Roma.

¿Quién es Ryūichi Sakamoto, pionero japonés de la música electrónica?

Ryūichi Sakamoto, nacido en Tokio, Japón, en 1951, comenzó su carrera como fundador del grupo Yellow Magic Orchestra, el cual obtuvo reconocimiento en el mundo de la música por innovar en la integración de elementos electrónicos en el pop y en piezas instrumentales.

Después de la disolución de Yellow Magic Orchestra, Sakamoto se dedicó a su carrera solista, a través de la cual estrenó más de 90 álbumes (entre proyectos en solitario, colaboraciones y trabajos para películas), así como a su activismo en favor del desarme nuclear y la libre distribución del arte.

En 1987, ganó el premio Óscar a Mejor banda sonora por su musicalización para la cinta ‘El último emperador’ (1987). Asimismo, en 2006 colaboró con una partitura para la película ‘Babel’ del mexicano Alejandro González Iñárritu, la cual también ganó el premio de la Academia por la misma categoría.

“Cosmic Surfin’”, “Tong Poo”, “Forbidden Colours” y “Bamboo Houses” son algunos de los temas más reconocidos de la carrera de Sakamoto.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: