Próxima exposición

Reivindican el legado fotográfico de Tufic Yazbek

El Centro de la Imagen reúne alrededor de 110 imágenes de quien fue pionero en el ámbito de la publicidad; creó el arquetipo de la Rubia Superior y retrató a Dolores del Río

Farrah Fawcett, en la campaña de la Rubia Superior, en 1973. Fotos: Tufic Yazpek

Los retratos que Tufic Yazbek les tomó a estrellas de la Época del Cine Mexicano como María Félix, Dolores del Río y Pedro Infante, así como las imágenes icónicas de anuncios publicitarios que realizó y las fotos en las que comenzaba a iniciarse en esta profesión se reúnen en una muestra que busca reivindicar el legado del artista de la lente.

La exposición Tufic Yazbek, presencia singular, que se inaugura el próximo 20 de abril en el Centro de la Imagen, incluye cerca de 110 fotografías.

Hay testimonio de cuando comenzó a tomar imágenes de los viajes que hacía, las personas con las que convivía e incluso fotos perturbadoras.

“Hay fotografías que encontramos de él como aprendiz. Es interesante ver esas imágenes de los años 30, ver el nacimiento de un fotógrafo creo que es algo que esa sección te permite explorar; hay escenas bastantes perturbadoras, por ejemplo, hay una ejecución pública en Nueva York”, destacó en entrevista con La Razón el curador de la exhibición, Edgar Hernández.

Dolores del Río, en 1944, bajo la lente del fotógrafo.

El público, además de admirar los retratos que le hizo a estrellas del cine como Mauricio Garcés también se adentra en imágenes de gente común que acudía al estudio de Yaz-pek para que la fotografiara como a las más importantes figuras del espectáculo.

“El estudio Yazbek rápidamente empieza a ser muy solicitado no sólo por gente que estaba vinculada al medio artístico, del espectáculo, sino del público en general. Había filas para que la gente fuera hacerse un retrato como los que veía de sus estrellas de cine. Hay retratos de gente que es totalmente anónima, personajes que se transformaban al llegar al estudio y ser retratados por Tufic”, explicó el curador.

Otro aspecto que se aborda es la incursión de Yazbek en la fotografía publicitaria. En una incipiente industria tuvo toda la libertad de crear conceptos y proponer imágenes, e incluso slogans. Muestra de ello es la famosa Rubia Superior.

Zaida Fuentes, esposa del artista, fue una de sus grandes musas.

“El caso arquetípico que hemos revisado es el de la Rubia Superior, campaña que trabaja desde su origen, desde antes de tener la noción de la Rubia Superior, va construyendo el arquetipo de esta mujer rubia que posa junto a una cerveza, con los años se va perfeccionando, se va sintetizando y ves a centenas de rubias registradas en el archivo, hubo gente superfamosa como Farrah Fawcett y Gina Romand”, apuntó.

En las imágenes publicitarias se aprecia cómo el retrato siguió siendo esencial en la obra del reconocido fotógrafo.

El curador adelantó que un ámbito que poco se conoce de Tufic Yazbek son las imágenes de su esposa y sus hijos.

“Era muy hábil para aprovechar todo lo que tenía a la mano, los muebles de su casa, su propia familia, en muchas fotografías aparece su esposa, Zaida Fuentes, quien por mucho es una de sus modelos más importantes, te encuentras a su hijo Sergio o a Mariana, de pronto los llamaba para que posaran”.

La muestra hace una pequeña revisión del acervo fotográfico de Yazbek, que actualmente es digitalizado y recatalogado. “Es un fotógrafo que nos interesa mucho recuperar, porque tiene imágenes que considero que son muy actuales. Por un lado, remite a la nostalgia de esa época, pero al mismo tiempo hay fotos superavanzadas”, finalizó.

  • Cuándo: del 20 de abril al 16 de julio
  • Dónde: Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico)
  • Horarios: miércoles a domingo de 11:00 a 17:00