Octavio Paz, quien es considerado uno de los poetas más reconocidos de la literatura mexicana y mundial del siglo XX, es recordado hoy a 25 años de su muerte con homenajes en el Colegio Nacional y la recién inaugurada casa que ahora alberga el acervo que legó.
En el Colegio Nacional se organiza el encuentro El futuro de Octavio Paz: a 25 años de su muerte, una mesa de reflexión coordinada por Enrique Krauze y Gabriel Zaid. Contará con la participación de especialistas y/o personalidades que fueron cercanos al autor como Adolfo Castañón, Malva Flores, Alberto Ruy Sánchez y Guillermo Sheridan, entre otros. Tendrá lugar hoy a las 18:00 horas en el Aula Mayor de la institución.
En la Casa Marie José y Octavio Paz, que abrirá sus puertas al público hoy, a las 12:00 horas, Adolfo Castañón ofrecerá la lectura comentada de Tránsito de Octavio Paz, obra que hizo en honor al autor de Piedra de Sol.
Después, a las 13:00 horas, el poeta José María Espinasa impartirá la conferencia Octavio Paz y las artes plásticas, donde comentará el trabajo crítico que hizo escritor respecto al arte.
Un día después, a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas, se darán visitas guiadas a la casa museo.