La autora Korina Calderón Gastélum une la ciencia y la literatura en el libro Tiempo en piedra para contar, a través de sus habitantes, la historia de aquella región de la Ciudad de México que quedó con un sustrato de lava volcánica a consecuencia del derrame del volcán Xitle hace más de mil 600 años, así como la reciente recuperación del área conocida como Geopedregal.
Con el liderazgo de Pilar Ortega Larrocea, del Instituto de Geología y Silke Cram Heydrich, del Instituto de Geografía de la UNAM, un grupo de científicos se ha dedicado a preservar y restaurar el Geopedregal, una reserva urbana en la que se conservan distintas especies y que, por sus características, permite, por ejemplo, la infiltración del agua, la captura de contaminantes, ayuda a disminuir la temperatura e incluso amortiguar el ruido.
“El Geopedregal irrepetible, es imposible llegar al ecosistema antes de que hubiera la perturbación del ser humano, pero la doctora Pilar Ortega logró una fotografía muy cercana a lo que había. Ahora se va a hacer un geositio, que es una obra viva con unos senderos especiales para que puedan venir los estudiantes y admirar en vivo y a todo color cómo es el ecosistema”, compartió a La Razón la escritora Calderón Gastélum.
Es un diálogo entre la ciencia y el arte, es más accesible el conocimiento a través de una prosa literaria y llega a más gente, logra socializar mucho más un conocimiento que todos deberíamos tener sobre nuestro entorno naturalKorina Calderón Gastélum, Autora
En el libro, la autora reúne 10 testimonios de personas cuya infancia, adolescencia o edad adulta transcurrió en las colonias donde el derrame del volcán Xitle dejó el sustrato de lava volcánica, como Jardines del Pedregal, Los Reyes, Santa Catarina, Huipulco, Santa Úrsula y Tlalpan.
“La doctora Pilar me llamó para que organizáramos un conversatorio de saberes donde teníamos que elegir a la gente de manera muy cuidadosa para que estuvieran representadas las personas que han vivido en el derrame, invitamos a hijos de los Gutiérrez Cortina, que fueron de los primeros pobladores, hasta un albañil que hacía las casas que proyectaban Gutiérrez Cortina y Luis Barragán”, contó.
Después de dicho conversatorio idearon el libro con las historias que se contaron ahí, además de la información científica que proporcionaron expertos de la UNAM que trabajan en el proyecto de Geopedregal.
Para Calderón Gastélum conjugar lo científico con las historias de los habitantes para escribir un texto que le pueda interesar a todo tipo de público ha sido lo más enriquecedor.
“Lo que traté de imaginar fue qué sentían estos niños conviviendo en un espacio tan agreste, algunos en el privilegio, en colonias como Jardines del Pedregal, y otros que tuvieron que abrir veredas para poder entrar a sus casas, los terrenos donde hicieron sus viviendas, al principio sin ningún servicio; y los otros, inaugurando una de las zonas que es un icono de la modernidad del país y de la capital de México”, dijo.
Señaló que el libro rinde homenaje tanto al trabajo de los especialistas que se han dedicado en los 10 últimos años a la conservación del Geopedregal como a sus habitantes. Además de ser un llamado para voltear a ver la importancia de este lugar.
Tiempo en piedra se presenta hoy en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM. La cita es en el Foro Esperanza, a las 19:00 horas. Participan la autora, además de Pilar Ortega Larrocea, Rita Holmbaeck Rasmussen y Sandra Ramos Amézquita.