A cinco meses de asumir la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz asegura que recibió un recinto “muy fuerte” y “sólido”, en el cual buscará ampliar los públicos a través de programas expositivos para los diversos visitantes que recibe anualmente, también enfocará su gestión en visibilizar el trabajo de mujeres artistas y hacer cruces multidisciplinarios que permitan reflexionar sobre temáticas actuales.
“Recibí un museo muy fuerte, muy sólido, podré cumplir mi programa de año de exposiciones sin dejar huecos en salas, me siento muy complacida de contar con los presupuestos correspondientes que me permitan sacar adelante este trabajo; es ir fortaleciendo alianzas con distintas entidades privadas que nos permiten trabajar un programa mucho más ambicioso y más rico, hay recursos suficientes para sacar adelante este programa. Los murales están en perfectas condiciones, se hizo hace poco un dictamen por parte del Cencropam”, afirmó la directora en entrevista con La Razón.
Al ser consultada sobre el presupuesto con el que cuenta este año el museo, que es de los más visitados, no dio ninguna cifra, pues señaló que los recursos destinados para el inmueble se van ajustando.
Es crear un programa de exposiciones temporales que sea relevante y diverso, pero pertinente para un público que es muy variado, que va de distintas edades, procedencias geográficas, nacional e internacionalAlejandra de la Paz<br>Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes
“Creo que no puedo manejar cifras concretas, porque son presupuestos que se van ajustando, pero reitero que realmente si uno hace un análisis del programa de exposiciones, los recursos que van siendo otorgados al Museo del Palacio y que ya han sido otorgados, están siendo lo suficientes para sacar adelante un buen programa de trabajo que creo que eso es lo más importante”, añadió.
Adelantó que para el segundo semestre del 2023 llegarán al Museo del Palacio de Mármol, por lo menos tres exposiciones más, una será una retrospectiva dedicada a Eduardo Terrazas, curada por Daniel Garza Usabiaga; otra en la que se le rendirá homenaje a Francisco Castro Leñero, bajo la curaduría de Silvia Navarrete y se finalizará el año con una sobre México y la fotografía a color, a cargo de James Oles.
“Cerraremos el año con una exposición muy interesante, nacional e internacional sobre la fotografía en color acerca de México, fotógrafos y fotógrafas que han retratado distintos momentos del país, ya sea en su religiosidad, arquitectura, su arte popular, zonas arqueológicas, para ir construyendo una imagen de México a color. Es un proyecto que se ha estado gestando desde hace varios años”, detalló De la Paz.
Aseveró que la muestra Mexiprom es una de las grandes apuestas de su programa de exposiciones de este año.
“Habrá algunos nombres que nos son muy familiares como la fotógrafa Lourdes Almeida, está Alex Webb, otro gran fotógrafo estadounidense que ha hecho imágenes sobre México fantásticas, son más de 200 obras, hay una gama importantísima de fotógrafos.
“Creemos que será una exposición muy cercana a todos los públicos, seguramente recordaremos fotografías que vimos en revistas, National Geographic, por ejemplo, u otras, algunos temas de publicidad que se fotografiaron cuando dio inicio la fotografía en color”, adelantó la funcionaria.
De la Paz compartió que se dará cabida a proyectos multidisciplinarios como el cineasta Santiago Sierra Soler, quien presentará una instalación a través de la cual se hará una lectura de los murales de Bellas Artes, pero desde la cultura pop, la moda y el entorno popular.
Podré cumplir mi programa de año de exposiciones sin dejar huecos en salas, me siento muy complacida de contar con los presupuestos correspondientes que me permitan sacar adelante este trabajo, es ir fortaleciendo alianzas que nos permitan un poco incrementar las posibilidades, trabajar un programa mucho más ambicioso y más ricoAlejandra de la Paz<br>Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes
“Hemos invitado a voces contemporáneas a pensar sobre los murales, tendremos la instalación de un joven cineasta Santiago Sierra Soler, en breve, que nos permitirá pasar a otras disciplinas para que el museo, que está en un recinto dedicado también a las artes escénicas, a la música, pueda en un momento dado ver reflejado en su programa museal esta multiplicidad de visiones que desde otras disciplinas, puedan abonar a hacer más cercano todo el tema del muralismo para las nuevas generaciones”, compartió Alejandra de la Paz.
Dijo que tiene contemplado ir detonando conversaciones que unan distintos campos del arte. “Con la exposición de Federico Silva nos permitió tener pláticas en las cuales se habló de música y artes, artes escénicas y artes visuales, literatura y gráfica mexicana”, puntualizó.
REHABILITACIÓN EN PUERTA. Respecto al estado de conservación de los murales que alberga Bellas Artes, la directora del museo adelantó que en junio se realizarán trabajos en la pieza Liberación, de Jorge González Camarena; y se está evaluando el reacomodo de la obra Carnaval de la vida mexicana, de Diego Rivera.
“A lo mejor hacemos un ajuste en la forma que está colgado Carnaval de la vida mexicana, un poco haciendo caso a nuevas investigaciones, que nos arrojan la posibilidad de que el orden de ese políptico sea distinto al que tiene actualmente. Estamos evaluando cuándo es prudente hacerlo, básicamente es el orden de los paneles, pensamos que hay dos paneles que tendrían que estar en otro lugar por algunos rasgos iconográficos de la obra. Nos parece importante que el acomodo sea exacto como cuando estuvo en el Hotel Reforma”, explicó la directora.
Acerca de una agenda que tome en cuenta la perspectiva de género, Alejandra de la Paz afirmó que también será una de sus líneas de trabajo al frente del museo.
“Está presente, el próximo año tendremos dos proyectos justamente a figuras bien importantes de arte en México, ambas mujeres, de alguna manera es que el museo sea una plataforma para que se reconozca la increíble trayectoria de muchas mujeres artistas”, apuntó.
Aseveró que se está explorando una nueva lectura de los murales que alberga el recinto, a partir de una perspectiva de género. “Creo que hay todavía un largo camino para fortalecer una agenda de exhibiciones más centrada en perspectiva de género”, concluyó.
Alcanza cifras prepandémicas
El recinto ha registrado números que se acercan a la asistencia de antes de la crisis sanitaria.