Iniciativa se presentó en el Congreso local

Alertan de plan que deja al INAH fuera para regular traslado de momias

Delegada del instituto en Guanajuato critica propuesta; reconoce que no hay recursos para terminar una investigación sobre los restos

Una de las momias que se exhibieron en el Tianguis Turístico. Foto: Cuartoscuro

Integrantes del movimiento Defensa Momias GTO alertaron ayer sobre una iniciativa presentada por la bancada del PRI en el Congreso de Guanajuato, que busca dar mayores facultades a los municipios para trasladar momias a otros lugares dejando afuera al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Mi conclusión es que la iniciativa propone tres cosas. La primera, otorgar facultades absolutas a los municipios de Celaya y Guanajuato, que son los que llevan a cabo la exhibición de restos momificados, para que también lleguen a cabo exhibiciones itinerantes; la segunda, reducir la competencia las instancias culturales y demás aplicables a la mera expedición de una opinión consultiva no vinculante; es decir, lo que esta iniciativa pretende es deshacerse del INAH como ente regulador en el manejo de los restos humanos y también permitirle al Ayuntamiento que decida en torno a los ingresos asociados a las exposiciones de restos humanos”, señaló en conferencia de prensa virtual Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias y regidora de Guanajuato.

La iniciativa de reforma a La Ley Orgánica Municipal para el Estado plantea que los municipios que cuenten con restos áridos deben realizar un padrón de registro de los mismos; que deberán solicitar al Instituto Estatal de la Cultura, así como a las diversas autoridades competentes en la materia cultural, la implementación de acciones necesarias para la conservación y restauración de los restos; para el traslado de las momias con fines de exhibición propone que sea el Ayuntamiento el que determine si se realiza o no, sin contemplar al INAH.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen. Sin embargo, Olga Adriana Hernández Flores, delegada del Centro INAH de Guanajuato, criticó que no se tome en cuenta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, pues la única instancia facultada en dar ese tipo de autorizaciones es el instituto.

“La conservación del patrimonio, en general, le compete al INAH. Parece que se les olvidó que nosotros somos un órgano que se encarga de la conservación del patrimonio, parece que nada más le dan competencia al estado. Les recordamos que la Ley Federal está sobre las leyes estatales”, expuso Hernández Flores.

Guanajuato es la única ciudad del mundo que mueve sus momias, en ningún lugar se mueven los cuerpos, se les trata con mucho respeto, estamos violando leyes internacionales
Olga Adriana Hernández Flores, Delegada del INAH Guanajuato

Por su parte, Carlos Arce, exdiputado y profesor del CIDE, aseveró que hay “intereses comerciales detrás de esta iniciativa, están detrás de los dineros y de las ganancias”. Robles Lacayo dijo que es una propuesta que beneficia al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

“El único beneficiario es el presidente municipal de Guanajuato, quien promueve exhibiciones ajenas a la promoción cultural”, señaló y recordó el más reciente caso en el que se llevaron momias a exhibición al Tianguis Turístico en la Ciudad de México, sin la autorización del INAH y sin los cuidados debidos, poniendo en riesgo los bienes y a las personas que acudieron a verlos.

INAH, sin recursos

Debido a la falta de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el municipio de Guanajuato, así como la falta de presupuesto, una investigación en curso sobre las momias está detenida, reconoció Hernández Flores.

Dicho estudio consta de cuatro etapas, la primera ya concluida, la segunda con un avance del 95 por ciento, debido a que la presidencia municipal no ha prestado un archivo que permita identificar algunos cuerpos; y la tercera, que consiste en investigar directamente a las momias, su estado de conservación, estado físico, y la cuarta sobre recabar toda la información de la indagación, datar, conocer temporalidad de los cuerpos para determinar su año y edad, están sin concluir.

“Somos la Federación, se está trabajando en el Tren Maya, pero ahorita no hay recurso, el recurso está precisamente allá (en el Tren Maya), nosotros no tenemos recurso, estamos buscando la manera de que esto continúe en su tercera etapa, esperemos de dentro de poco tiempo nos den la autorización para que esta siguiente etapa se lleve a cabo con recurso del INAH.

“Para eso era el convenio, que nos apoyaran con el hospedaje y la alimentación en Guanajuato de los especialistas que son cuatro, nosotros vamos a poner el aspecto técnico, los viáticos de gasolina, casetas, vehículos; estamos trabajando en ello, estamos buscando la manera en que continúen esos trabajos”, aseguró la delegada del INAH Guanajuato.