Muestra se inaugura hoy

¡Imperdible! Las fotografías más icónicas de Steve McCurry llegan a la CDMX

La exposición ICONS llega al Museo Franz Mayer; reúne 99 obras, incluida la famosa imagen de la niña afgana que le dio la vuelta al mundo en los 80

Camellos en campos de petróleo en llamas, Kuwait, 1991. Foto: Steve McCurry/ Museo Franz Mayer

Durante un recorrido por un campo de refugiados a las afueras de Peshawar, Pakistán, el fotoperiodista Steve McCurry se encontró con una escuela de niñas y le preguntó a la maestra si podía retratarlas. Sacó su cámara y se percató que había una pequeña sentada en un rincón con unos ojos y mirada increíbles: la fotografió.Su mirada en realidad mostraba la historia de Afganistán. Había en ella una especie de tragedia, de tristeza, de algún modo me contaba que había más de tres o cuatro millones de afganos en campos de refugiados”, cuenta el fotógrafo.

Esta imagen, que le dio la vuelta al mundo después de publicarse en National Geographic en 1984 y catapultó la carrera de Steve McCurry, se muestra con otras 98 más en la exposición ICONS, que reúne en el Museo Franz Mayer las imágenes más icónicas en los 40 años de trayectoria del fotoperiodista.

Sharbat Gula, niña afgana, en Peshawar, Pakistán, 1984.

A través de su lente se ven las atrocidades de los conflictos armados: el retrato de dos mujeres llorando en una tumba o un niño soldado con un rostro duro, pero con una inocencia en su mirada; además la manera en que los infantes sortean la cruda realidad que viven en zonas de guerra, como la foto en la que un grupo de pequeños juega en un tanque, en el Líbano.

La exhibición refleja también aspectos de la vida cotidiana en un monasterio tibetano, a un retratista de Kabul, a unas mujeres recolectando tréboles o un cuidador de elefantes leyendo. Asimismo, tragedias como el atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, el tsunami en Japón o el derrame de petróleo en Arabia Saudí.

Niños jugando en un tanque, Beirut, Líbano, 1982.
Hombre a caballo, en México, en 2016, de McCurry.

“Es una selección de las imágenes más icónicas en su carrera, se pretende que recorra toda su trayectoria”, explicó ayer en conferencia de prensa previo a un recorrido Melissa Camilli, comisaria de la exposición por parte de Sudest57, que en alianza con Fever, Sold Out y el Franz Mayer, presenta la muestra.

La exposición está diseñada para que el público pueda realizar su propio viaje por los lugares que McCurry ha visitado: India, Japón, México, Afganistán, China, Antártida, Italia y Estados Unidos, entre otros más. Que aprecie la manera en que ha logrado ver algo en la mirada de quienes retrata para capturar ese preciado instante.

Steve McCurry habla de captar el momento en que los retratados lo miran, un momento que transmite una vida detrás
Rafael Giménez<br>​Director de Sold Out

“Steve McCurry habla de captar el momento en que los retratados lo miran, un momento que transmite una vida detrás”, resaltó Rafael Giménez, director de Sold Out. Y es que para el fotoperiodista, lo más apasionante de su labor es “recorrer y explorar el mundo en el que vivimos, y descubrir las diferencias y semejanzas entre las distintas personas de diferentes lugares del mundo”, explica en un audio de una foto tomada en Bylakuppe, India.

Reflejo del Taj Mahal, Agra, Pradesh, India, 1999.
Sastre en las inundaciones del monzón, India, 1983.

Los visitantes podrán conocer la historia detrás de las imágenes, 42 cuentan con un código QR que se puede escanear durante el recorrido para escuchar la explicación del momento en que fue tomada, en la voz de Steve McCurry, la cual es traducida, una experiencia que enriquece el recorrido. “Es desdibujar la línea de los museos y entretenimiento, demostrar que también pueden ser espacios de gozo”, resaltó Giovana Jaspersen, directora del Franz Mayer.

En la foto de Kabul, Afganistán, donde se ve a un joven vendiendo fruta en la parte trasera de una patrulla destruida en un cuartel de policía, McCurry expone en un audio que cuando volvía de trabajar en una noche de invierno vio a este chico de no más de 15 años que en siete días de la semana durante 12 horas al día comercializaba los alimentos por unas cuantas monedas. De esta forma, el fotoperiodista retrata las carencias que han generado 30 años de conflictos armados en este lugar.

La exhibición ICONS abre sus puertas al público a partir del 7 de junio 2023 y estará hasta el próximo 13 de agosto. Los boletos se pueden comprar en la página de Fever o en la taquilla del museo.

ICONS

Promocional de ICONS, exposición de Steve McCurry
  • Cuándo: 7 de junio al 13 de agosto
  • Dónde: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico)
  • Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábado y domingo 11:00 a 18:00
  • Localidades: $180 general y $125 para estudiantes y adultos mayores
Temas: