Guillermo Arriaga, presente en la apertura

FILMAQ 2023 busca convertir a Querétaro en epicentro cultural

Inauguran la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro, que reúne a más de cien artistas gráficos y visuales, además de reconocidos escritores

Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro.
Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro. Foto: Especial

En Querétaro, Querétaro

La Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ 2023) se realiza por primera vez con el objetivo de hacer que el estado “se convierta en epicentro cultural”, destacó este miércoles Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura de la entidad, durante la inauguración del encuentro, que reúne a 90 grupos editoriales, 40 sellos independientes y más de cien artistas gráficos y visuales, entre cineastas, dibujantes, guionistas y productores de televisión, además de reconocidos escritores.

“Esta Feria es única en el país, hemos querido subrayar los vínculos entre el cine, la plástica, la televisión y otras disciplinas gráficas con la literatura. Era un proyecto, un sueño que fuimos labrando desde que tomó posesión como gobernador el licenciado Mauricio Kuri que hoy se hace realidad gracias al empeño de muchos”, expresó Herbert Pesquera en la inauguración que se complementó con la lectura dramatizada de la novela Extrañas, de Guillermo Arriaga, a cargo de Cecilia Toussaint y comentario del autor.

María Elena Soto, en representación del gobernador Mauricio Kuri González detalló que serán cinco jornadas con más de 300 actividades presenciales que incluyen conciertos musicales, teatros, charlas, proyecciones de películas, mesas de análisis, novela gráfica, talleres para niños, ofertas editoriales y firmas de libros, entre otras diligencias editoriales y gráficas.

La intención de la feria es explorar nuevos formatos y estar a la vanguardia con respecto a lo que ocurre en la actualidad.

“Hoy se imponen otras categorías en el disfrute de la lectura a través del cine, la televisión, la novela gráfica, las series y otros esquemas impuestos en este inicio de la era digital. Ya lo vemos aquí con la presencia de muchos jóvenes curiosos, en esta primera jornada de la FILMAQ. Vienen sorpresas con invitados que cultivan esos vínculos de la literatura con lo audiovisual”, comentó en entrevista con La Razón Aránzazu Núñez, directora ejecutiva de la Feria.

¿Desde cuándo venían preparando todo esto? Desde hace varios años, todo se concretó gracias al apoyo del gobernador Kuri, los sectores turísticos y culturales del estado y asimismo el interés de los queretanos de tener un espacio para el fomento de la lectura.

¿Una primera Feria muy organizada y sobre todo innovadora? Eso quisimos desde el primer momento, que no fuera una feria más, donde acuden las editoriales a vender libros: no, queríamos algo distinto y de ahí la idea de explorar en los lazos de la palabra escrita con el mundo audiovisual.

¿Invitados de lujo? Tenemos entre nosotros a dos Premios Alfaguara: Arriaga y el peruano Roncagliolo. Se incorporó la destacada rockera y actriz Cecilia Toussaint. También anda por ahí el gran Bef, reconocido novelista gráfico; además de escritores jóvenes mexicanos que ya ocupan un lugar destacado en la literatura latinoamericana. Es un privilegio contar con la presencia de José Ignacio Chascas Valenzuela, figura destacada del universo High Concept.

¿Atractiva cartelera de cine y talleres para niños? Resolvimos proyectar algunas películas mexicanas basadas en novelas mexicanas: hoy, se repletó la sala con la exhibición de El hombre de la Media Luna, adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. En este primer día, la asistencia de niños fue sorprendente, ellos nacieron en la era digital y entienden mejor que nosotros ese empalme de la palabra con lo audiovisual.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: