El montaje Trino, en búsqueda de su poder interior pretende ayudar a los niños a combatir el miedo al rechazo y el bullying, a través de una historia multimedia en la que los títeres son el vehículo para presentar una narrativa de compasión y empatía.
Trino muestra la historia de un niño que sufre de la burla que los demás habitantes de su pueblo, a causa de las cicatrices que la viruela dejó en su rostro. Para escapar de esta situación, se embarca en una aventura fantástica, en la que, con ayuda de una bruja sabia y un lobo mágico, enfrentará su mayor temor: el rechazo.
La variedad de recursos escénicos y digitales para armar esta historia resulta fascinante. El público podrá ver marionetas, títeres de sombra, máscaras y actores, que conviven con un dispositivo multimedia, que aporta un giro ingenioso e imaginativo que cautivará a sus espectadores.
La obra cuenta con las actuaciones de Conchi León, Clarissa Malheiros, Ángel Luna y Paulina Soto. Esta última, también es la autora y productora general de la pieza. Alberto Lomnitz, que tiene una amplia trayectoria en el medio teatral y particularmente es conocido por sus puestas en escena dirigidas a las infancias, regresará como director de escena. Asimismo, este proyecto busca congregar a un grupo de creadores escénicos distinguidos.
Humberto Galicia se encargó de diseñar y darle vida a las marionetas y máscaras que se emplean en la obra; el trabajo de Sabina Aldana como diseñadora de vestuario no sólo se refleja en los actores, sino principalmente en los títeres que protagonizan la historia. Héctor Cruz y Carolina Jiménez fueron los encargados de diseñar la escenografía y los recursos digitales que ambientan el escenario. Por último, la música en vivo y el diseño sonoro quedó a cargo de Alejandro Lomnitz.
Trino busca llegar a las infancias por medio de la mezcla de técnicas y recursos novedosos, como las proyecciones digitales y los efectos de sonido. Por el otro lado, se pueden apreciar los recursos tradicionales como los títeres de sombra o la música en vivo.
Es una apuesta para que los niños, que están acostumbrados a entretenerse con pantallas digitales, se interesen por representaciones culturales y artísticas. A lo largo de esta historia, podrán ver la influencia cultural de distintas regiones mexicanas. Si bien es una historia que pudo haber sucedido en cualquier parte, Trino se desarrolla en Cholula, Puebla.
Las funciones son del 1 al 30 de julio, los sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 horas, en el Foro Shakespeare.
Trino, en búsqueda del poder interior
- Director: Alberto Lomnitz
- Género: Infantil
- Dónde: Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa)
- Cuándo: Del 1 al 30 de julio de 2023
- Cuánto: 300 pesos