Funciones hasta el 2 de julio

Retorno Sofía Rosario muestra las cicatrices de dos migrantes

La puesta en escena parte de la experiencia de éxodo de Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, actrices protagonistas; su itinerario se dirige hacia las palabras negadas, las ausencias, los reclamos...

Dobrina Cristeva (adelante) y Rosa María Bianchi.
Dobrina Cristeva (adelante) y Rosa María Bianchi. Foto: José Jorge Carrión

Actualmente se escenifica Retorno Sofía Rosario, un emotivo abrazo a la memoria, una reconciliación con los lugares caminados y una cruda evocación del ayer con la franqueza que tiene el acto de enfrentarse con las preguntas sin contestar o con los objetos guardados en cajas, que confrontan con pasadas decisiones y presentes fantasmas.

A partir de la experiencia migratoria de Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, José Alberto Gallardo escribe el texto y dirige a ambas actrices en un viaje que vuela de regreso a los años setenta y va desde México a dos direcciones: Europa del Este y Sudamérica.

Las dos intérpretes toman su propia historia en el escenario para mostrar las cicatrices que quedan en la memoria de dos migrantes. Ellas, nacidas en ciudades que tienen nombres femeninos, pisan nuevamente las calles que las vieron crecer: Dobrina vuelve a Sofía (Bulgaria) para encontrarse con su padre, mientras Rosa María regresa a Rosario (Argentina) para hablar con una de sus mejores amigas de la juventud.

Después de 40 años, las modernas Ulises llegan a sus Ítacas, a las urbes que abandonaron décadas atrás para, hoy, encontrarse en las respuestas que se dieron en el pasado y que ahora con la lente del tiempo redescubren con nuevas contestaciones.

Cada una está a punto de tomar un vuelo, se hablan desde el aeropuerto para iniciar un viaje impostergable que las obliga a enfrentarse con figuras de su pasado; su itinerario se dirige hacia las palabras negadas, a las ausencias, a los reclamos callados, a las preguntas incómodas, a las respuestas necesarias.

Vestidas de beige, pantalón y camisa fajada (diseño de Pilar Boliver), la dupla Bianchi y Cristeva recorre la nostálgica historia que cuenta con algunos rompimientos que refuerzan la meta-teatralidad de la puesta y permiten un respiro a las actrices, quienes se preguntan sobre cómo llegar a delinear un recuerdo y materializarlo en la escena.

Migración, frontera, idioma, pasaportes, regímenes ideológicos y luchas populares, “sangran como una herida” en el presente de ambas intérpretes, quienes llenan los huecos de la memoria con rutas de una cartografía irreconocible con el objetivo de encontrarse con alguien que ya no está.

Las actrices caminan por un espacio en el cual se imprimen las pisadas, en una “escenografía a medio terminar”, diseñada por Jesús Hernández, quien también realiza la iluminación, la cual convive con el diseño y la programación multimedia de Miriam Romero, en un ambiente sonorizado por Rodrigo Castillo Filomarino.

Creación de Teatro de la Brevedad y Dobrina Cristeva, la puesta escénica Retorno Sofía Rosario es un teatro testimonial que vuelve al pasado de dos mujeres que, en la actualidad, cicatrizan las profundas y dolorosas heridas con el paso del tiempo.

Dobrina Cristeva y Rosa María Bianchi se representan una y otra vez, de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, se buscan desde la escena, lidian con el guion del padre, con la carta del hermano, con la andadera de la madre y con la llamada de la amiga. Ante todo lo anterior, el Teatro, su nación por convicción, las abraza, les permite liberarse desde la escena, oír las palabras esperadas y dejar salir las lágrimas-equipaje guardadas en este viaje llamado Vida.

  • Autoría y dirección: José Alberto Gallardo
  • Cuándo: Hasta el 2 de julio
  • Dónde: Teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Coyoacán)
  • Horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas