La cinta Huesera, ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, arrasó en las nominaciones para la 65 entrega de los Premios Ariel, al obtener 17 nombramientos, entre éstos el de Mejor Película y Mejor Dirección. Esta mañana la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los contendientes de este año.
El largometraje sigue la historia de Valeria, interpretada por Natalia Solián —nominada a Mejor Actriz—, quien, al enterarse de que está embarazada, comienza a ser acechada por una entidad siniestra. Se trata de un filme que, a través del terror, hace una analogía de lo que pasa internamente en una mujer cuando decide ser madre o no.
“Huesera me removió mucho en lo personal, me fui dando cuenta de esos pensamientos y preocupaciones que tenía y que faltan espacios para hablar libremente de esto”, comentó a La Razón el año pasado sobre la película Michelle Garza Cervera.
La cineasta está nominada a Mejor Dirección, junto con Natalia Beristáin, directora de Ruido; Alejandra Márquez Abella, quien dirigió El norte sobre el vacío; Lucía Puenzo, autora de La Caída; y el laureado cineasta Alejandro González Iñarritu, quien está nominado por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
Además, Huesera obtuvo nominaciones a Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Original, así como a Mejor Música Original, Sonido, Vestuario, Maquillaje, Diseño de Arte, Efectos Visuales, Efectos Especiales, Edición, Fotografía y dos nominaciones a Mejor Coactuación Femenina, para Mayra Batalla y Martha Claudia Moreno.
A Huesera la precede El norte sobre el vacío, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y La civil con 16, 12 y 9 nominaciones respectivamente. Asimismo, cabe destacar que en la categoría de Mejor Dirección, esta edición cuenta con cuatro nominadas, siendo Alejandro G. Iñarritu el único contendiente.
“Las mujeres estamos ganando terrero en todas las actividades cinematográficas y de decisión en otras áreas también. Festejo enormemente que estén estas tremendas directoras. Creo que ahí vamos”, dijo a medios de comunicación Inna Payán, vicepresidenta de la AMACC, quien apuntó que en la categoría de Cortometraje también se puede observar un número importante de directoras.
Puntualizó que la nominación de las cineastas tiene que ver únicamente con el buen resultado de su trabajo: “Cada quién decide qué vota y cómo vota, y después de eso no hay ninguna cosa tendenciosa ni nada, sino solo es el resultado del trabajo de estas mujeres que quieren participar en la vida cultural y cinematográfica de este país”, apuntó Payán.
Los primeros Premios Ariel fuera de CDMX
En noviembre del año pasado, la AMACC canceló la edición 2023 de los Premios Ariel de manera temporal, debido a una “grave crisis financiera”. “El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, lamentó la institución en un comunicado.
Ante esta situación, personalidades como Guillermo Del Toro se pronunciaron a favor de que la ceremonia se llevara cabo y exhortó a la Academia y a las autoridades culturales a entablar el diálogo: “Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, escribió en su cuenta de Twitter.
El cineasta tapatío apuntó: “Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre la AMACC y Alejandra Fraustro para ver que más falta”.
Luego de unos meses, la AMACC informó que la 65 entrega de los Premios Ariel se llevaría a cabo en el estado de Jalisco, lo que representa un acontecimiento histórico, pues sería la primera ocasión en que la ceremonia que reconoce a lo mejor del cine mexicano saldría de la capital del país.
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, dijo esta mañana que una de las principales razones por las cuales se tomó esta decisión tiene que ver con la intención de descentralizar la ceremonia: “Es un sueño que la Academia había contemplado durante muchísimos años. Siempre hemos querido salir de la Ciudad de México, siempre hemos querido descentralizar la ceremonia y hoy más que nunca, cuando efectivamente, los polos regionales cinematográficos se están consolidando es importantísimo ir a todos ellos”, dijo.
Asimismo, apuntó que es importante “fomentar lo que se hace en cada una de las regiones del país, fomentar que se sigan haciendo historias al interior de esas regiones, entender y hacerle entender a nuestro público que el cine mexicano es muchos cines mexicanos y eso pasa por darle valor a todas estas regiones”.
La presidenta de la AMACC detalló que para que realizar la ceremonia, la Academia recibió apoyo económico de varias entidades del Gobierno de Jalisco, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Agencia Estatal de Entretenimiento, FILMA Jalisco y la Oficina de Convenciones y Visitantes.
“Para nosotros es muy importante llevar a cabo una ceremonia, creemos que es lo que nos da visibilidad, lo que genera conversación a cerca de nuestras películas, y creemos que no podemos perderlo de ninguna manera”, agregó Leticia Huijara.
DGC