Se presenta el 10 de septiembre

2001: Odisea en el espacio, el cine concierto más grande del mundo

Para rendir homenaje a Stanley Kubrick, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece este espectáculo; incluirá obras de Ligeti, Strauss y Khachaturian

Imagen de uno de los carteles de la película.
Imagen de uno de los carteles de la película. Foto: Especial

La célebre cinta de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del espacio, que marcó un hito por sus revolucionarios efectos especiales, su realismo tecnológico y una narrativa simbólica, prepara su arribo al Auditorio Nacional en el que será el cine concierto más grande del mundo para una cinta del realizador.

“Es el cine concierto más grande que se va a hacer de Kubrick en el mundo, no existe otro auditorio de esta dimensión y con esta tecnología”, destacó ayer en conferencia de prensa en el Coloso de Reforma la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

La película, que se estrenó en 1968, se proyectará en la imponente pantalla del Auditorio Nacional de 19 por 10 metros y se musicalizará en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que celebra su 45 aniversario.

El espectáculo, bajo la dirección huésped de Brad Lubman, incluirá obras de György Ligeti, Richard Strauss, Aram Khachaturian y Johann Strauss II, que complementarán la atmósfera y la narrativa visual del filme.

La música desempeña un papel fundamental en el largometraje, con composiciones destacadas como Also sprach Zarathustra, de Richard Strauss; la suite del ballet Gayane, de Aram Khachaturian y El Danubio azul, de Johann Strauss II. Además, cuenta con obras vanguardistas como Atmosphères, Kyrie del Réquiem y Lux Aeterna, del compositor húngaro György Ligeti, quien colaboró estrechamente con Kubrick en varias de sus producciones y este año se cumplen 100 años de su nacimiento.

“La vocación de este evento también tiene un propósito de la restauración original de la experiencia, una de las cosas más interesantes es que la restauración del British Film Institute, por ejemplo, toma los negativos de cámara, de modo que lo que vamos a ver en pantalla es literalmente la grabación y colorimetría de los sesentas”, destacó José María Serralde Ruiz, director de la OFCM.

El espectáculo, que será el próximo 10 de septiembre, promete una experiencia sin igual. “El auditorio ha presentado muchas películas, pero yo creo que ninguna de este gran formato temático. Queremos que se llene el Auditorio, que esto sea un éxito artístico, un éxito de público y creemos que tenemos los ingredientes para que esto sea así. Es algo que realmente muy poca gente ha visto y escuchado en la historia”, recalcó Eduardo Amerena Lagunes, coordinación ejecutivo del Coloso de Reforma.

Curiel de Icaza añadió que “Están todos los elementos para disfrutar de un cine concierto y de una actividad cultural de primer nivel, hecha en México, con músicos mexicanos la mayor parte”. El concierto sinfónico visual es presentado en asociación con Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida realizada gracias a la participación de la Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

  • Cuándo: 10 de septiembre
  • Dónde: Auditorio Nacional
  • Horario: 18:00 horas
  • Localidades: de $180 a $2,500