Un retrato que se creía era de Goya, pero que estudios recientes han permitido atribuir a María Guadalupe Moncada y Berrio, la primera mujer que firmó un cuadro en el México novohispano, fue repatriado a nuestro país por el Banco Nacional de México y ahora protagoniza la exposición que se presenta en el Foro Valparaíso.
En el autorretrato, que se cree data de 1810 y da la bienvenida a la exhibición Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa, se aprecia a la artista con un vestido azul con blanco sosteniendo un pincel. Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex, explicó a La Razón que destaca por “la pincelada suelta, difuminada que también vemos en la obra Santísima Virgen de Guadalupe” y porque la creadora se presenta en un lugar interior.
Comentó a este diario que las razones por las cuales pudo ser atribuida a Goya es por el estilo con el que Moncada y Berrio representó su cabello, si bien de manera realista, con una especie de difuminado que lo hace peculiar. Además, apuntó que el vestuario es “goyesco”.
En conferencia de prensa, la tarde de ayer, Cárdenas apuntó que, aunque no se ha encontrado la firma de la pintora en la obra, los estudios realizados por expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM tienen los elementos suficientes para atribuir dicha obra a quien fuera nieta de los condes de San Mateo Valparaíso.
“No encontramos aún la firma, puede ser que durante el tiempo, las investigaciones, los estudios, podríamos encontrarla. Esta pieza estuvo exhibida hace 30 años en el Museo Nacional de San Carlos y la presta un coleccionista privado que deriva de la familia de los marqueses y la propia Moncada. Fue llevada a España, pero no se sabe con exactitud en qué momento la atribuyeron a Goya, incluso en el marco de la pieza hay una placa que dice Goya; sin duda, hay rasgos estilísticos que coinciden con las pinceladas, los colores, la paleta, pero no se sabe a ciencia cierta quién lo atribuyó en ese momento”, comentó.
Alberto Sarmiento, director del patrimonio cultural de Citibanamex, reiteró que los estudios realizados, los cuales se presentarán de manera completa en septiembre próximo, permiten comprobar con toda certeza que se trataría de una obra de la pintora.
“Las bases que ya tenemos de la proveniencia de la obra, la historia de la misma, permiten atribuirla con total firmeza a Guadalupe Moncada, pero científicamente estamos hablando de los estudios que faltan por hacer, en donde es altamente probable que encontremos la firma u otros rasgos que fortalezcan la hipótesis de que se trata de una atribución de ella.
“Hay posibilidades de que parezca que no, consideramos que son bajas, pero la ciencia es así, vamos a hacer esos estudios y vamos a tener una conclusión en favor de que se trata de una obra de Guadalupe”, aseveró Sarmiento.
La exposición, que se exhibe del 13 de julio al 15 de octubre, se complementa con ocho lienzos más en los que se cuenta la historia de la familia de Guadalupe Moncada, pero desde la cotidianidad.
Caty Cárdenas detalló que se presenta de manera “teatralizada”, con el fin de celebrar el regreso de esta obra a su legítima autora.
En cada lienzo se muestra una visión íntima de Guadalupe Moncada: la infancia de su madre y sus tíos, éstos últimos murieron a temprana edad; sus abuelos, quienes tuvieron un gran interés por el arte, especialmente la música.
- Cuándo: del 13 de julio al 15 de octubre
- Dónde: Foro Valparaíso (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico de la CDMX)
- Horarios: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas