En Guanajuato, Guanajuato
Los tradicionales escenarios del Festival Internacional Cervantino serán ocupados durante 17 días por un espectáculo inspirado en Broadway, danzas folclóricas, conciertos y más espectáculos culturales compuestos por 2 mil 186 artistas de 33 países diferentes. Estados Unidos y Sonora son los invitados de honor en esta edición 51, en la que Guanajuato celebra 200 años como entidad federativa, al mismo tiempo que México festeja dos siglos de relaciones diplomáticas con el vecino del norte.
Durante la presentación del programa de esta edición, la tarde de este jueves, Silvio González, ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, dio a conocer que la propuesta cultural estadounidense está compuesta por el espectáculo musical "Broadway va a Hollywood", así como por exposiciones para destacar la importancia de artistas chicanos.
"Nuestras comunidades se unen mediante el arte y la cultura; mediante diversas maneras de conversar", señaló el diplomático estadounidense, quien agregó que "podemos hablar inglés o español, pero lo más importante es entender el arte y compartirlo".
La exposición digital "Los Estados Unidos y México: Un pasado poderoso, un futuro compartido" profundizará en los estrechos lazos entre las dos naciones norteamericanas. Asimismo, Bill Nichols, profesor emérito de cine de la Universidad Estatal de San Francisco, ofrecerá una clase magistral a través del programa de intercambio American Film Showcase.
Además, destacan las presentaciones de AXIS, compañía de bailarines con discapacidad; Dine-Navajo Sighasin, banda que conforman dos hermanos nativos americanos; y los hawaianos Daniel Ho y su trío.
Por su parte —y a través de un video-mensaje—, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que "alrededor de 550 artistas sonorenses participarán en 120 eventos con conciertos de música popular y clásica, artes escénicas y visuales, presentaciones de libros, cortometrajes y largometrajes, entre muchas otras actividades".
"Nos enaltece de manera particular que cinco de nuestros pueblos originarios tengan presencia en este magno evento para exponer su cultura ante el mundo", apuntó el gobernador sonorense, quien invitó al público del Cervantino a conocer, a través de la cultura, más sobre Sonora.
La propuesta de la entidad en cuanto a danza es vasta. Destaca el coreógrafo y bailarín David Barrón, Antares Danza Contemporánea y Quiatora Monorriel. Asimismo, Caloncho, La Coyota y la Banda Sinfónica del Estado Sonora, componen la propuesta musical sonorense.
La edición 51 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre en Guanajuato, en 14 sedes diferentes. Los boletos se pueden conseguir en las taquillas del Museo Conde Casa Rul y del Auditorio del Estado, así como en línea, por primera vez a través de Boletia.
JVR