Hay otros 6 casos abiertos para recuperar documentos

Algunos son el Caso Hidalgo, el Hospital de Jesús —de 26 documentos— y Massachussets, que “fue más contencioso”

Buscan recuperar documentos.
Buscan recuperar documentos. Foto: Especial

Actualmente, el Archivo General de la Nación tiene abiertos seis casos encaminados a recuperar centenas de documentos, informó Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos de la institución, en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la ceremonia.

Algunos son el Caso Hidalgo, el Hospital de Jesús —de 26 documentos— y Massachussets, que “fue más contencioso”.

Indicó que el AGN no cuenta con la información de cuántos archivos pudieron haber sido sustraídos, pero ya se realiza un diagnóstico para determinarlo, el cual podría estar listo el último trimestre del año.

“Se está haciendo un esfuerzo inédito muy importante en donde el AGN, a través de la dirección de Preservación del Patrimonio Documental, está haciendo un diagnóstico no sólo en fondos conocidos, como Hospital de Jesús y fondos antiguos, sino en todo el AGN para identificar faltantes o posibles sustracciones”, explicó.

Agregó que la investigación aún está en curso y aunque no hay cifras concretas, podría tratarse de varios documentos.

“Todavía se está confirmando la información. En este momento estamos pensando que van a ser varios documentos. No queremos adelantar cifras hasta que no sea concluyente la investigación”, dijo.

Hasta el momento han identificado un modus operandi, por lo que, señaló, no descartan que podría haber sido personal interno del AGN por la manera en que algunos documentos se han sustraído cortándolos con bisturí, sin dejar huellas de la mutilación. Sin embargo, todas las líneas están abiertas, pues podría ser cualquiera con acceso a depósitos y bóvedas.

“Hemos identificado un modus operandi: qué les está interesando a cierto tipo de coleccionistas, cómo están desprendiendo los documentos de las unidades documentales; qué tipo de trabajos o intervenciones se les realiza para ocultar las cicatrices que deja la sustracción. Me parece que podremos tener muchísima claridad de cómo, cuándo y quién los está sustrayendo, pareciera incluso bajo pedido”, finalizó Palafox.