En mensaje por escrito que una investigadora —quien ha preferido mantener su anonimato— envió el 25 de mayo del 2022 al Archivo General de la Nación (AGN) para alertar que un documento firmado por Hernán Cortés y fechado en 1527 se iba a subastar en RR Auction de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, fue el inicio de un rescate de película de un bien histórico robado de la institución, que esperan se convierta en un precedente para futuros casos.
Inmediatamente el equipo del AGN tomó nota y se dio cuenta que, en efecto, en el Fondo Hospital de Jesús faltaba un documento, por lo que Marlene Victoria López Torres, subdirectora para la Protección y Restitución del Patrimonio Documental de la institución, llamó a la línea pública de denuncias del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para reportar el hecho y solicitar que se detuviera la subasta, lo cual sorprendió a Kennet Smith, del Buró, quien de inmediato tomó el caso y comenzó las gestiones, primero para frenar la puja y después para acompañar las investigaciones encaminadas a devolver a México el manuscrito, que finalmente el pasado 16 de julio retornó a nuestro país.
Era la primera vez que el AGN cambiaba la estrategia para recuperar un bien patrimonial, teniendo como antecedentes otros casos en los que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se había intentado parar la puja de un documento en el extranjero y no había prosperado, pues algunas casas de subastas incluso decían que no habían sido contactadas para cancelar, destacó Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AGN en la ceremonia de repatriación del manuscrito.
Hicimos un llamado a las autoridades de Estados Unidos; se llamó al FBI para que a través de ellos se pudiera detener la subastaMarlene Victoria López Torres, Subdirectora para la Protección y Restitución del Patrimonio Documental del AGN
“En lugar de enfocarnos en acreditar ante autoridades mexicanas la sustracción del documento, lo hicimos ante las autoridades norteamericanas. Por lo que hicimos un llamado a las autoridades de Estados Unidos; se llamó al FBI para que a través de ellos se pudiera detener la subasta”, narró López Torres,
La subasta se logró detener, el pedazo de historia tenía un precio de salida de 18 mil 600 dólares. Tras este primer logro, el Archivo General de la Nación tenía el reto de comprobar que el documento que reclamaba fue robado. Ana Lilia Quintero Barajas, jefa de Investigación, Dictaminación, Certificación y Paleografía del Acervo Documental, reconoció que estaban ante un hecho inédito, pues al no tener el manuscrito en físico tuvo que hacer primero un modelo de dictamen de autenticidad, que incluyó fuentes documentales y de archivística y, después, junto con un equipo de expertos, voló a Boston para realizar los análisis.
“Se determinó que el documento pertenece al AGN desde 1929, correspondiente a la documentación del Marquesado del Valle, en el Fondo Hospital de Jesús, y forma parte del patrimonio documental de la Nación”, detalló la experta, quien explicó que el documento es un libramiento de pago de Hernán Cortés a su mayordomo Nicolás de Palacios Rubios, donde le “pide realizar un pago de 12 pesos de oro al maestre Francisco para la compra de azúcar rosado”.
El archivo da cuenta de los preparativos de Cortés para la expedición de la Mar del Sur, donde dio instrucciones para la compra de artículos que necesitaba para ese viaje. El azúcar rosa era un producto importante, porque se pensaba que traía beneficios para la salud.
“El azúcar rosado tenía efectos purgantes suaves en el cuerpo. Eran creencias arraigadas muy antiguas de la época medieval”, añadió la experta.
Para Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, la recuperación de tal pedazo de historia es ejemplo para tomar acciones en el futuro.
“No había precedentes para una recuperación de un bien cultural como es la devolución de bienes documentales”, comentó y agregó que ahora que el documento fue repatriado, iniciará una investigación en México para determinar cómo fue sustraído y quién o quiénes pudieron haber estado involucrados.
- Antigüedad: está fechado en 1527
- Características: es un libramiento de pago emitido por Hernán Cortés a su mayordomo