Se entregarán 6 mil 550 ejemplares a 550 bibliotecas

Secretaría de Cultura y Embajada de EAU Impulsan lectura en infancias con debilidad visual

La iniciativa de libros en braille y tinta cuenta con el apoyo de la Fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahyan para Obras Humanitarias; con esta colección se estará hablando “en más lenguas”, resaltó Alejandra Frausto

Secretaría de Cultura y Embajada de EAU Impulsan lectura en infancias con debilidad visual Foto: Especial

La Secretaría de Cultura federal y la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México realizaron la presentación de libros en braille y tinta, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahyan para Obras Humanitarias y consiste en la donación de un millón de díhram (equivalente a 4.5 millones de pesos) para imprimir una serie de libros con miras a la igualdad en el acceso a la información y el conocimiento.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la celebración de esta cooperación y lazo cultural permitirá que 550 bibliotecas del país tengan 30 volúmenes en tinta y braille que equivalen a seis mil 500 ejemplares, lo que ayudará a las infancias con visión limitada descubrir “el universo viendo a través de sus dedos”. La colección lleva por nombre “La Pandilla del Conocimiento”.

“Hoy gracias a esta generosa colaboración cultural, estamos recibiendo una importante colección para que las bibliotecas hablen en más lenguas", resaltó la secretaria, al mismo tiempo que señaló que, si en algo se puede unir la humanidad, es a través de sus raíces culturales.

“Estamos tejiendo estas posibilidades de hacer que el mundo se sienta pequeño, Las raíces culturales pueden volver a unir a una tierra en conflicto, aquello que se divide en otros ámbitos, la cultura tiene la posibilidad de reunirlo en paz, en armonía, porque todos somos diferentes, todos y todas somos distintos, pero somos iguales en derechos”, afirmó Frausto Guerrero.

Secretaría de Cultura y Embajada de EAU Impulsan lectura en infancias con debilidad visual ı Foto: Especial

Por su parte, el embajador Ahmed Hatem Almenhali señaló que la iniciativa representada por esta donación destaca su visión de la importancia de apoyar a

todos los grupos y segmentos de la sociedad, independientemente de su color, raza, religión o discapacidad, así como la igualdad en el acceso a la educación y el conocimiento.

Resaltó que esta organización benéfica, fundada por orden del jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, y cuyas diversas ayudas han llegado a más de 107 países de todo el mundo, tiene la plena convicción de que la impresión de libros para uso conjunto, para personas ciegas y no ciegas, es importante para maximizar las oportunidades de participación en el uso de las mismas fuentes de conocimiento, además de promover una cultura de igualdad e integración entre los diversos grupos de la sociedad, en el acceso a todas las ciencias y campos de conocimiento.

Mientras que el director general para Medio Oriente, Asia Central y África de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Tripp Villanueva, aseguró que cuando la cooperación y la cultura se dirigen a causas tan nobles como ésta, se cimentan las bases para una amistad muy sólida entre naciones.

“Cuando además cooperación y cultura se dirigen a causas tan nobles como la del día de hoy (ayer), que es beneficiar a chicos que van a tener la capacidad de leer literatura infantil braille, no solamente se cimienta amistad entre países, sino que se construye hermandad, y eso es lo que estamos haciendo hoy, que cada vez Emiratos Árabes Unidos y México se conviertan en países hermanos”, destacó.

Al final se realizó la entrega simbólica de las cajas con libros para los menores que asistieron y a Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Cabe resaltar que, con esta donación, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas pasará de contar con 130 bibliotecas con sala braille a 420 espacios para dar atención a población con discapacidad visual.