Por su novela corta k’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche, el autor tsotsil Mikel Ruiz fue galardonado ayer con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2023.
El jurado, conformado por escritores y académicos vinculados a las lenguas indígenas, destacó la obra de Ruiz por abordar la violencia armada y recrear lugares como personajes que reflejan elementos de la cosmovisión tsetsal, así como contradicciones sociopolíticas que existen en el sur del país.
Resaltaron que en K’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche hay una apuesta “por la innovación y la calidad”, que representa “una redefinición de la literatura en lenguas indígenas en México, pues Mikel Ruiz entremezcla hábilmente la poesía y la narración a través de una serie de rezos que marcan los momentos clave de la historia, lo que le confiere una gran agilidad y solvencia a la narración”.
Mikel Ruiz nació en el poblado de Chicumtantic, Chamula, Chiapas. Es autor de Chayemal nichnabiletik/Los hijos errantes; La ira de los murciélagos y Snak´obal ch´ulelal/ Los disfraces de la muerte.
Es coautor en Ma’yuk sti’ilal xch’inchunel k‘inal / Silencio sin frontera, Antología literaria, 2011; Xpulpun sbek’tal jch’ulme’tik / Luna Ardiente, 2009; y la Compilación de cuentos en Lenguas Indígenas 2009.
El Premio Nezahualcóyotl, que surgió hace 30 años y que este año llegó a su edición número 17, contó con la participación de 34 trabajos en 15 lenguas indígenas, entre éstas, cicatero, maya, mazahua, mixe, otomí, seri y zoque, por mencionar algunas.
La distinción es pionera en el reconocimiento de la tradición literaria de quienes son portadores de las 68 lenguas indígenas mexicanas.