La poeta Coral Bracho fue galardonada este lunes con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, determinó el jurado.
Al darse a conocer la noticia, la autora se conectó vía remota y expresó que no se imaginaba ganar algún día este galardón. Compartió que siempre estuvo ligada al arte, pero cuando conoció la poesía quedó deslumbrada.
"En principio tenía decidido dedicarme a la ciencia, al estudio de la mente, pero participé en un coro, con orquestas, la emoción del canto me abrió otros caminos y me hizo pensar que podía dedicarme al arte, yo leía mucho, desde niña tuve contacto con la poesía.
“Después de la muerte de mi padre, fui a Francia, estuve interna unos meses ahí y ahí conocí la poesía que me deslumbró como nos la planteaban, el contacto con el sonido, con el sentido”, contó la poeta.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se le entregará el próximo 25 de noviembre, fecha en que se inaugura la FIL de Guadalajara.
Este año se recibieron 59 candidaturas de 49 autores de 22 países, se detalló.
¿Quién es Coral Bracho?
Coral Bracho es escritora, poeta y traductora mexicana. En 1977 publicó su primer libro de poesía Peces de piel fugaz, al que le seguirían títulos como “El ser que va a morir”, “Jardín del mar”, “La voluntad del ámbar” y “Ese espacio, ese jardín”.
Por su destacada obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (“El ser que va a morir”, el Premio Xavier Villaurrutia (“Ese espacio, ese jardín”), el Premio Internacional de Poesía de Zacatecas y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa, entre otros.
AM