El poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor Juan Rafael Coronel Rivera (Ciudad de México, 1961) entrega Mentiras. Paisajes tentativos (Talamontes Editores, 2023): álbum conformado por 56 fotografías que toma a las montañas como subterfugio para configurar un sugerente panorama de los espacios contiguos derivados de las edificaciones que se levantan en las zonas conurbadas. ‘Mentiras’, las cuales metaforizan y hacen referencias a las ‘cordilleras falsas’ que se constituyen a partir de los residuos de la albañilería.
Volumen de inquietantes iconografías en que Coronel Rivera atrapa la fisonomía de los materiales constructivos para integrarlos al discurso visual a través de un imaginario de tanteos gráficos designados por los saldos que emergen de los residuos: compendios que testifican el proceso de transformación del paisaje para erigir una pieza arquitectónica.
“Este compendio nace de una foto que tomé en 1995, la cual formó parte de Ce Acatl: cuando las piedras hablaron. Se puede ver allí un montículo de arena que me conminó a especular sobre esos paisajes de restos; entonces, se desencadenaron otras tomas fotográficas bajo la idea de los tres núcleos temáticos que sustentan el volumen: La creación de las montañas; Bajo el volcán y Una montaña mágica más. Estas imágenes tienen la intención de configurar una mirada poética sobre los espacios”, precisó en entrevista con La Razón Juan Rafael Coronel Rivera.
¿Corolario de la exposición homónima que presentó usted en la galería Patricia Conde el pasado mes de abril? Así es. Se trata de un volumen que es la continuación de la exposición Mentiras. Paisajes tentativos, la cual estuvo conformada por los tres núcleos temáticos presentes ahora en la edición. Sumario de imágenes de las lomas que forman los materiales “componentes efímeros del proceso constructivo”.
¿Tierra, arena y piedra: tres elementos sustanciales de las fotografías del libro? Sí, son claras las razones de la presencia de estos elementos: la tierra, la arena y la piedra fueron los sustentos de los pobladores de civilizaciones antiguas para edificar aposentos santificados en que establecían contactos con las deidades de su cultura.
¿De dónde parte el concepto de ‘montañas falsas’? Para mí las ‘cordilleras falsas’ son una referencia a las pirámides, elemento clave latente de forma alegórica en las iconografías del volumen.
¿Por qué el uso del blanco y negro? Son fotografías impresas en Plata-Gelatina, uno de los procesos químicos más utilizados en la fotografía en blanco y negro. Además, todas fueron tomadas con una cámara análoga. El blanco y negro posibilita, quizá un expresionismo más impactante: la temática del libro lo exigía.
¿Es usted un coleccionista visual? Soy coleccionista de muchas cosas. Lo heredé de mi padre, el pintor Rafael Coronel, quien coleccionaba máscaras. Desde muy joven me dio por buscar sillas, de juntarlas. Recuerdo el ensayo que escribí para la exhibición Vive y diseña en México que me llevó a realizar una indagación sobre el asunto. Pero, aquí está la analogía: la mitología nos dice que las montañas son ‘los asientos’ de los dioses. En este libro hice la permutación de la colección de sillas a una traslación a la montaña, desde la filosofía y lo metafórico: cerro, otero, territorio y suelo principal de los ánimos humanos.
- Autor: Juan Rafael Coronel Rivera
- Genero: Fotografía
- Editorial: Talamontes, 2023