De trascendencia mundial

Fernando Botero, ¿cuáles son sus obras más famosas?

Hizo una versión de la Monalisa y pintó al narcotraficante Pablo Escobar muerto

Pintura del artista, Fernando Boterp.
Pintura del artista, Fernando Boterp.

Fernando Botero, quien falleció este viernes, tuvo una obsesión con el volumen y por eso una de las características de sus obras fueron los personajes “gordos” en diversas situaciones.

La sensualidad de las personas que plasmaba en sus pinturas sumado a que salían del canon y las representaba con cuerpos voluminosos hicieron que sus piezas destacaran.

De acuerdo con la Galería Duque Arango, en sus lienzos y esculturas, Fernando Botero “abarca temas, como la vida cotidiana en Colombia, referencias históricas artísticas y abusos de poder; todo unificado por sus figuras exageradamente rotundas. Esta estilización, conocida como ‘Boterismo’”.

Algunas de sus principales obras son las siguentes.

1. La familia presidencial, 1967. La pieza está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fernando Botero representa el poder. Pinta al presidente con su familia, a un general y a un obispo. Con esta obra también lanzó una crítica a la sociedad.

Pintura del artista.
Pintura del artista.

2. Masacre de Mejor Esquina, 1997. Esta obra alude a la masacre ocurrida en 1988 en Buenavista, Córdoba, Colombia en el que 28 personas fueron asesinadas durante un ataque de un grupo paramilitar. Amnistía Internacional ha señalado que el trabajo creativo de Botero se “trata la situación de extrema violencia que padece la sociedad colombiana. También ha abordado temas conflictivos ajenos a la realidad colombiana, como las torturas en la prisión irakí de Abu Ghraib”.

Pintura del artista.
Pintura del artista.

3. Monalisa, 1978. En este lienzo evoca a la famosa Monalisa, obra de Leonardo da Vinci. Botero mantuvo algunos rasgos característicos como la posición de las manos y la sonrisa; sin embargo, la retrató con un cuerpo voluminoso y agregó en el fondo un volcán y montañas.

Pintura del artista.
Pintura del artista.

4. La muerte de Pablo Escobar, 1999. Preocupado por la violencia en Colombia a causa del narcotráfico, el artista pintó esta representación. El artista aspiraba a que Medellín fuera una capital cultural y no el epicentro de la violencia.

Pintura del artista.
Pintura del artista.

5. Pablo Escobar Muerto. En este cuadro pintó a un Pablo Escobar de grandes dimensiones para representar el enorme daño que el narcotraficante había dejado en Colombia.

Pintura del artista.
Pintura del artista.

fgr

Temas: