Con el fin de impulsar más espacios para el circo contemporáneo se crea el primer festival dedicado a este arte, que del 2 al 7 de octubre traerá a la Ciudad de México a los más destacados exponentes de Latinoamérica, propuestas LGBT+ o que conjugan la danza, el teatro, el cabaret y el burlesque.
Se trata del Festival Internacional de Circo Actual (FICA), que arrancará con el espectáculo Perennial, de Jade Zerón, que conjuga el teatro físico y de objetos; y cerrará con Cabarete Cremme Cirlesque Varieté, de la compañía Cremme Cirlesque, el cual mezcla el circo, el cabaret y el burlesque. Será en sedes como Cracovia 32, el Teatro Varsovia, la Carpa de Mente y Are Obrera.
“En Cabarete Cremme Cirlesque Varieté tienen que venir dispuestos a divertirse y participar, vamos a mezclar el circo, el cabaret, el drag queen, el burlesque”, explicó a La Razón Santiago Manuel Fernández, director del encuentro.
También destaca la presencia de Santi Malabari y Juampi Góngora, dos de los mejores malabaristas de México, quienes presentarán Contratiempo 00:00.
“Es un diálogo entre el malabarismo y la escenografía, han diseñado unas estructuras para hacer malabares, ya no conciben el malabarismo de manera tradicional, sino como un diálogo permanente entre el objeto y las estructuras; es muy entretenido”, contó.
Fernández, quien durante 23 años ha estado inmerso en el mundo del circo contemporáneo, señaló que con este festival busca crear nuevos públicos y tener mayores espacios, ya que muchas veces es un quehacer que se ha clasificado como la parte “más baja de las artes” o “lo raro de lo raro”.
“En esta primera edición buscamos la posibilidad de desear, construir y soñar con más, abrazamos y desafiamos a la vez que les ofrecemos un programa conformado por artistas latinoamericanos, LGBTQ+ e inclasificables en sus propuestas; queremos que en este primer FICA encuentren un espacio de curiosidad y goce”, apuntó.
Este proyecto que es autogestivo, destacó, tiene entre sus grandes retos propiciar la curiosidad de un público que no está habituado al circo contemporáneo.
“El gran desafío es la generación de públicos, no quedarnos en el circuito que sea la gente que ve lo contemporáneo, queremos ampliarlo, llegar a quienes no están en contacto con el circo contemporáneo. Es muy variada la programación, desde espectáculos que tienen que ver más con la danza, con la comedia, con la pura investigación, con la cuestión de género, con minorías, como la comunidad LGBT+, el público encontrará el espectáculo que le gusta”, afirmó.
El encuentro también contará con diversos talleres, tanto para personas que se quieren iniciar en el circo contemporáneo como para profesionales.
“Tenemos talleres para todo, para principiantes, pero también para malabaristas. Hay clases para profesionales del circo; no queríamos dejar a nadie afuera, si alguien está empezando está un taller de iniciación al circo. Estamos en preventa, están al 50 por ciento de descuento desde 600 pesos hasta mil 200”, detalló el director del festival.
- Perennial, Jade Zerón
- Lucía, un cuerpo vestida de historias, Luz Cabadas
- Otra vez vez, Alí Salguero
- Flap, Antenor Aldape
- Contratiempo 00:00, Santi Malabari y Juampi Góngora
- Entreverte, Betty Bram y Paul Valle
- Cabarete Cremme Cirlesque varieté