Cuando mataron a Martin Luther King, el bailarín y coreógrafo Arthur Mitchel decidió regresar a Harlem para abrir una escuela que le permitiera acercar a la gente a la danza, una labor que daría origen a la compañía Dance Theatre of Harlem, la cual se ha encargado de demostrar que el ballet es para todos, llevando las historias y cultura de la comunidad negra en Estados Unidos.
“Arthur Mitchel fue el primer bailarín principal de una compañía tan grande, el New York City Ballet, fue de los primeros que comenzó a contar nuestras historias. Después del asesinato de Martin Luther King ha habido otras cosas, somos una fuerza en el mundo, representando el ballet clásico y neoclásico, pero con la característica de una cultura negra”, afirmó a La Razón Elias Re, bailarín de la agrupación que se presentará el 25 de octubre en el Festival Internacional Cervantino.
Dance Theatre of Harlem continúa el legado de Mitchel, sigue preocupada por contar las vivencias que experimentan las personas afrodescendientes en Estados Unidos. “Tenemos un repertorio vasto, la danza de la compañía está hablando de su propia historia y creando su propia historia, es la mejor parte. El ballet es predominantemente blanco, las personas no tienen la idea de la multiculturalidad y diversidad, creo que la compañía trae la diferencia, trae lo que el público está viviendo en su mundo actual”, comentó Ingrid Silva, bailarina de origen brasileño.
La agrupación presentará en Guanajuato un programa con tres piezas, dos de Robert Garland, actual director de Dance Theatre Harlem y una del aclamado William Forsythe.
“Higher ground se inspira en la situación del mundo actual, a través de la experiencia negra; Blake Works I from the wings, de William Forsythe sólo se ha coreografiado en cuatro compañías del mundo, con la metáfora de que nosotros como bailarines lo primero que hacemos en una clase de ballet es ir a la barra, el ballet se inspira en eso”, contó Re.
- Cuándo: 25 de octubre
- Dónde: Auditorio del Estado, Guanajuato
- Horario: 20:00 horas