Desde El archivero hasta Juan Soriano

MUAC invita a redescubrir obras de su colección

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo, explica a La Razón la importancia del acervo; incluye una videoinstalación de Clemencia Echeverri

Versión libre (2011), Clemencia Echeverri.
Versión libre (2011), Clemencia Echeverri. Foto: Cortesía MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) tiene en su acervo mil 800 obras de más de 300 artistas, por lo que se ha propuesto presentar un nuevo formato de exhibición de su colección para que el público pueda redescubrirla y sorprenderse. El proyecto inicia con la muestra Genealogías y disidencias, que incluye piezas de El Archivero, espacio creado por Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Armando Sáenz; dibujos que el pintor Juan Soriano mandaba al escritor Jorge López Páez, y la videoinstalación de Clemencia Echeverri en la que personas que fueron sicarios en Colombia hablan de su experiencia de vida, entre otras.

“La colección ha alcanzado un nivel suficientemente amplio y diverso como para plantearnos que de manera constante haya momentos de sorpresa y descubrimiento de las obras que tenemos. A veces va a ser una temática, otras el estudio de un caso, una investigación sobre algún tipo de aproximación al arte, una etapa, incluso una sola obra que tenga una dimensión significativa como para ocupar una sala entera dentro del museo”, explicó a La Razón Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El primer estudio de caso que invita a conocer es el de El archivero, plataforma colaborativa, experimental y de encuentro para la autopublicación en México.

La exposición incluye cuatro núcleos, entre éstos Cuarto oscuro, en el que se aprecian obras de artistas que exploraron en su trabajo creativo la experiencia sexual o postularon el exhibicionismos como una práctica transgresora o crítica.

“Incluimos una colección muy significativa de dibujos que el pintor Juan Soriano enviaba por correo a Jorge López Páez y acabaron siendo la instalación de estos dibujos enmarcados en el cuarto del escritor, una pieza que era privada, porque los círculos conceptuales todavía eran muy privados en México, es legendario, gracias al albacea de Soriano se heredó a la universidad y eventualmente al MUAC, la pieza habla de un mundo de erotismo, de encontrar la manera de expresarse”, resaltó.

La fiesta de las balas (2011), de Enrique Ježik.
La fiesta de las balas (2011), de Enrique Ježik. ı Foto: Especial

Agregó que también se podrán ver obras que tienen una temática sexual explícita, de Omar Gámez y Rocío Boliver La Congelada de Uva. “Es una oportunidad de ver una parte donde la práctica sexual adquiere un campo de visibilidad en el arte contemporáneo”, señaló.

Por su parte, en Al ras del suelo habrá algunas obras de artistas como, Priscilla Monge y Betsabeé Romero, que convivirán con la arquitectura del museo.

Medina destacó que de esta forma se reconoce la importancia que ha tenido el acervo del MUAC: “El museo surgió en buena medida con el intento de romper el discurso, la indolencia con que el Estado mexicano ha visto la creación del patrimonio cultural contemporáneo, hay un error cultural generalizado en el que pensamos que patrimonio son los objetos enterrados, cuando una de las funciones del Estado es inyectar recursos para el patrimonio cultural; crear hacia el futuro la memoria social”.

  • Cuándo: a partir del 21 de octubre
  • Dónde: MUAC (Insurgentes Sur 3000, CCU)
  • Horarios: miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $40 (público en general); domingo, descuento general de 50%