En el Museo Franz Mayer

Viaje interactivo por la historia de Notre-Dame

Visita Aumentada permite echar un vistazo a la historia de uno de los recintos más emblemáticos de la historia

La exhibición ofrece la experiencia de un viaje interactivo.
La exhibición ofrece la experiencia de un viaje interactivo. Foto: Histovery

Alguna vez imaginaste conocer un lugar remoto en una época que parece muy lejana? Romper las leyes del tiempo y el espacio ya no suena tan descabellado, pues gracias a la tecnología y sus avances, la exposición Notre-Dame en México. Visita Aumentada —que alberga a partir de hoy el Museo Franz Mayer— permite echar un vistazo a la historia de uno de los recintos más emblemáticos de la historia.

“Teníamos el sueño de crear algo único con nuestra tecnología para reabrir las puertas de la catedral de Notre-Dame al público”, dijo —en entrevista con La Razón— Quentin Default, responsable de desarrollo internacional de Histovery, empresa francesa encargada de la realización de la muestra. Detalló que tras el incendio que se suscitó en 2019 en el histórico inmueble, han trabajado de cerca con el Establecimiento Público Rebuilding Notre-Dame de París —encargado de la restauración de la catedral— y con el patrocinio exclusivo de Grupo L’Oréal para concretar esta exposición.

Las y los visitantes podrán navegar a través de los 850 años de historia de la catedral de Notre-Dame por medio de un HistoPad, con el cual podrán escanear las 21 “Puertas del Tiempo” para embarcarse en un viaje interactivo: “Proponemos experiencias inmersivas, interactivas y pedagógicas, por lo que habrá contenido para niños, pero también para adultos”, detalló Quentin Default, quien agregó que existirán actividades extra, como una búsqueda del tesoro.

Asimismo, explicó que los asistentes podrán ser testigos de la historia de la catedral desde su construcción, en la Edad Media, hasta los trabajos de restauración actual: “Todo empezó en la Edad Media, con el proyecto de construir una catedral para la ciudad de París. Después pasamos por el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Coronación de Napoleón en el siglo XIX y, por último, el incendio de 2019 y las obras actuales de restauración”, expuso Default.

Como parte de la experiencia, el Museo Franz Mayer sacará de bodegas piezas francesas para que el recorrido de la colección permanente establezca diálogos frescos y novedosos con esta visita aumentada y estará acompañada de un robusto programa público, como un ciclo de conferencias en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) sobre la tecnología aplicada a la conservación del patrimonio, talleres, cursos, charlas y la Noche del Franz de enero del próximo año con temática francesa.

Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer, destacó las ventajas de la implementación de las nuevas tecnologías para difundir la cultura: “Nos permiten regenerar nuevos vínculos en los que sí podemos entablar un lenguaje con el patrimonio y que deja de antojarse lejano o complejo”.

  • Cuándo: del 19 de octubre del 2023 a febrero del 2024
  • Dónde: Museo Franz Mayer
  • Horarios: martes a viernes de 10 a 17 horas y sábado y domingo de 11 a 18 horas