Se presenta en el Cervantino

Lormiga Títeres impulsa que haya infancias plenas

La compañía arriba este sábado con Amelia y el viaje inesperado sobre una niña que huye de la guerra; “hablamos de la violencia, del narco”, dice Sarina Pedroza

Las artistas, durante una de las funciones.
Las artistas, durante una de las funciones. Foto: Lormiga Títeres

Durante 12 años la compañía sonorense Lormiga Títeres se ha dedicado a impulsar que cada vez más haya infancias plenas y felices, a través del teatro y de proyectos alternos que abordan temáticas que pueden resultar complejas y dolorosas, como la guerra, la violencia, el narcotráfico y la migración, pero en las que también incorporan un mensaje de esperanza para aquellas niñas y niños que puedan estar viviendo estas situaciones.

“En Lormiga Títeres no solamente son obras de teatro, son estrategias para un fin común, que es tener infancias plenas y felices, eso abarca desde proyectos editoriales, obras de teatro, paseos escolares, pláticas con maestros, hasta cursos y talleres en la escuela de títeres”, explicó en entrevista con La Razón la titiritera Ailin Ruiz.

En esta ocasión, la agrupación lleva a las infancias del Festival Internacional Cervantino (FIC) la puesta Amelia y el viaje inesperado, que sigue a una niña que tiene que huir de la guerra sin saberlo, cree que tomará unas “vacaciones secretas”.

Aunque la historia se sitúa en la Guerra Civil en España, cuando 456 niñas y niños escapaban por barco con rumbo a México, la obra refleja lo que enfrentan las infancias en cualquier conflicto armado.

Pasó en 1937 (la Guerra Civil en España) y se sigue repitiendo, desde todos los tiempos las infancias han sido afectadas por estos conflictos, por cuestiones económicas. Hay que cuidar a las infancias en cualquiera que sean los contextos
Ailin Ruiz, Codirectora de la compañía

“Es un pretexto para hablar del tema, nos pareció más fácil abordar un hecho histórico, pero que sabemos que sucede y está ocurriendo, vemos lo de la guerra de Israel, nosotras también ubicándonos en la frontera con Estados Unidos vemos eso, no solamente hablamos de la guerra, sino de la violencia, del narcotráfico, de la vulnerabilidad social, económica, las infancias que se han tenido que desplazar obligatoriamente, mostrar ese lado es importantísimo”, comentó a este diario Sarina Pedroza, quien está a cargo de la dirección y dramaturgia de la puesta, en la que también participa como titiritera.

Ailin Ruiz espera que la obra inicie una conversación en las casas de los infantes que acudan a verla, que puedan despejar todas sus dudas. “Es un buen momento para explicarles a las infancias, porque a veces se evita este tema”, apuntó la artista.

Durante la función, el público escuchará todo el tiempo un track en el que no dejan de sonar las sirenas de las ambulancias o aviones cayendo.

Amelia y el viaje inesperado tendrá dos funciones el próximo sábado en el Teatro Cervantes, en Guanajuato, como parte del FIC, una será a las 12:00 horas y la segunda a las 17:00.