La cronista y locutora Marcela Magdaleno Deschamps publica Con Garro y sin Paz. Secretos de una poeta (Lectorum, 2023): narración elucidada desde la voz de Helena Paz en diálogos con diferentes personajes, sus padres (Octavio Paz y Elena Garro) y el escritor alemán Ernst Jünger, quien tuvo un papel concluyente en su formación como poeta. Despliegue de documentos, fotografías y textos que develan a una figura literaria envuelta en sombras, resentimientos y zozobras, la célebre novelista Elena Garro.
Presencias de rememoraciones de episodios de un padre famoso y distante, el destierro y la vida nómada a que fue conminada por la autora de Los recuerdos del porvenir. Testimonios de las últimas jornadas de una mujer que transitó de naufragio en naufragio en la incertidumbre de la soledad y la ansiosa necesidad de escribir en la penumbra de la tarde.
“Llegué a Helena Paz Garro por acasos que se interponen, y una no sabe las consecuencias. Una de las alumnas del taller literario que yo impartía en el Museo La Tallera, me habló de ella, me dijo que la visitaba y que vivía en total soledad. No sé cómo sucedió, pero en unos meses me integré a sus andares cotidianos por mediación de su primo Jesús Garro y de su mujer, Raquel Steinman, quienes eran los únicos cercanos a ella. Me sumergí en un espacio mágico en que el dolor, la desventura y lo insólito campeaban por los pasillos y habitaciones de una casa poblada de espectros. De esos itinerarios nació este libro”, dijo a La Razón Marcela Magdaleno Deschamps.
¿Cómo fue el proceso de acercamiento a ella? La escuchaba con atención. Me revelaba incidentes que debían llevarse al papel. En su habitación descubrí documentos, manuscritos y fotografías que daban fe de todo lo que me refería.
¿Referencias que se convierten en capítulos de su libro? Me interesaban la historia de Paz, de Elena Garro y los incidentes del 68, que derivan en su exilio, primero en Madrid y después en París. Indague más que todo, en los encuentros malogrados de Helena con su padre.
¿Cómo asume usted escribir sobre una escuadra de ángulos opuestos: Paz-Garro-Helena? Supe desde un principio que era un atrevimiento el hecho de entrometerme en ese triángulo de polaridades contrapuestas. Creo que no eran fuerzas desiguales: el talento y creatividad de Garro nadie lo puede desdeñar; el asunto es que Paz era un escritor célebre y Garro y Helena dos mujeres silenciadas, quienes lucharon con arrojo en una guerra, eso sí desigual.
¿Circunstancias salpicadas por la imaginación? No, todo lo que aparece en el libro es real, parte de las entrevistas que le hice a Helena Paz. Nada es ficticio, los documentos (cartas, fotografías, poemas...) incluidos dan fe de los hechos.
¿Capítulos encabezados por poemas de Helena Paz? También algunos con versos de Garro. Los textos de Helena Paz son magistrales, conformados por metáforas directas e inocentes. Ella recibe el influjo de la literatura nórdica y alemana. El escritor Ernst Jünger fue concluyente en su formación poética. Una poeta no valorada, que fue eclipsada en los espacios literarios de México de manera injusta.
¿Tres cosmos literarios? Si, el espacio transfigurado por alegorías mitológicas de Helena Paz; el mundo sobrenatural, onírico y hasta surrealista de Elena Garro; y la pasión racional del poeta-ensayista Octavio Paz.
- Autora: Marcela Magdaleno Deschamps
- Género: Novela
- Editorial: Lectorum, 2023