El pianista lituano, Rokas Valuntonis, elogiado por sus “actuaciones diabólicas” debuta en México con un viaje musical por sus compositores favoritos, desde Sergéi Rajmáninov hasta Grieg, Debussy, Mendelssohn y Chopin.
La primera parada que hará será hoy en la Gala Esperanza Azteca, donde tocará el Concierto para piano No. 2 de Rajmáninov con la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, que celebra sus primeros 14 años en la Sala Nezahualcóyotl, a las 19:00 horas.
“Me siento emocionado, orgulloso de hacer este concierto, espero que juntos podamos hacer música muy bella”, dijo en entrevista con La Razón el músico, quien busca a inspirar a los jóvenes de esta agrupación, a quienes les aconseja “que se preparen, participen en concursos y festivales, traten de conocer a sus maestros”.
Rokas Valuntonis señaló que cada recital que ofrece lo piensa como un viaje musical en el que puede comunicarse con el público, por eso le entusiasma por primera vez compartir su arte con México.
“Cuando preparo recitales busco que sea de mis compositores favoritos, trato de llevar como una historia, como si fuera un viaje musical, a través de sus compositores favoritos. Procuro reaccionar a las emociones y sentimientos que se sienten en la audiencia”, expresó.
Después de la Gala, el pianista viajará a Guanajuato para presentarse en el Festival Internacional Cervantino, un concierto que incluirá música de Grieg, Debussy, Mendelssohn y Chopin, este próximo jueves. Confesó que se encuentra feliz por participar en un encuentro artístico de esa magnitud, aunque también lo ve como una gran responsabilidad.