La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México respondió al comunicado difundido este martes por el exdirector del Sistema de Teatros de la dependencia, Ángel Ancona, quien presentó su renuncia al cargo y denunció que había sufrido “maltrato laboral y violencia pasiva” por parte de Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia, situación que le habría orillado a presentar su dimisión.
Al respecto, la funcionaria se deslindó de los señalamientos del escenógrafo e iluminador y recalcó que fue objeto de conductas misóginas. Además, consideró pertinente mencionar que el exresponsable del Sistema de Teatros de la capital siempre debió mantenerse en el marco de la ley.
“Es importante mencionar que la expersona servidora pública debió mantenerse siempre dentro del marco normativo y las atribuciones que las propias leyes le confieren”, mencionó Curiel de Icaza a través de un comunicado.
Llegan Alonso Alarcón, Marcelo Lombardero...
También dijo que la Secretaría de Cultura capitalina le ha respetado siempre, no sólo a él en lo personal, sino a todas las cadenas de valor de las artes y su autonomía, contribuyendo al libre desarrollo de un discurso curatorial y programático.
Sobre los “errores” que admitió Ancona en su comunicado, indicó que estos trascienden la competencia de la Secretaría de Cultura capitalina para intervenir a través del diálogo a fin de subsanarlos.
“Hasta el momento, la dependencia tiene conocimiento que el Órgano Interno de Control (OIC) tiene investigaciones por presunta responsabilidad administrativa en el Sistema de Teatros”, expuso.
Finalmente, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México detalló que será el único comunicado que se emitirá al respecto del caso.