El manuscrito conocido como Códice Florentino, que data del siglo XVI y recoge un vasto conocimiento sobre las culturas originarias previo a la llegada de los españoles y el periodo colonial temprano, adquirió una “segunda vida” tras ser digitalizado por el Getty Research Institute, para así abrir su contenido al mundo a través de Internet.
La digitalización se logró tras un esfuerzo de siete años por parte de especialistas de Italia, México y Estados Unidos, quienes trabajaron en la traducción, actualización del lenguaje y el acompañamiento de herramientas e imágenes que permitieran búsquedas fáciles de manera digital.
De esta forma, la nueva versión digital de este manuscrito, escrita en náhuatl y español moderno y con posibilidad de traducción al inglés, permitirá a cualquier persona acceder a esta fuente de conocimiento de manera sencilla y dinámica.
El documento, que físicamente se ubica en la biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, en Italia —de donde recibe su nombre— y fue escrito en español y en náhuatl —la lengua franca en el momento de la Conquista— en 1558 por fray Bernardino de Sahagún, quien trabajó con un grupo de informantes, escribanos y artistas nahuas que estudiaron en el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde fue completado en 1577.
El contenido del manuscrito se divide en tres volúmenes, 12 libros, dos mil 500 páginas y cuenta con casi dos mil 500 ilustraciones, y se basa en las enciclopedias europeas, en especial en la Historia Natural de Plinio El Viejo.
El códice abarca una gran variedad de temas, desde educación, religión, calendario, fiestas, profesiones, filosofía, retórica, formas de gobierno, costumbres, hasta flora y fauna y episodios de la Conquista de México, entre otros aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.
En 1577, el compendio fue trasladado a España, pero terminó en las manos del cardenal Fernando I de Medici en Roma, quien lo llevo a Florencia, donde fue protegido en las bibliotecas de la familia Medici durante la etapa de la Inquisición.