Se entregan con un año de retraso

Premios nacionales distinguen al arte de la traducción y la actuación

Reconocen a Selma Ancira y a María Rojo; también son galardonados la cocinera tradicional Abigail Mendoza y el historiador Antonio Rubial

Destacan sus aportaciones para la cultura en el país. Foto: Cuartoscuro

Por primera vez, los Premios Nacionales de Artes y Literatura distinguieron al arte de la traducción, la actuación y los saberes gastronómicos. La traductora Selma Ancira, la primera actriz María Rojo y la cocinera tradicional Abigail Mendoza, al igual que el historiador y docente Antonio Rubial García recibieron el reconocimiento ayer en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, con un año de retraso, los galardones son de la edición 2022.

La primera en recibir el reconocimiento fue Selma Ancira, en el ámbito de la Lingüística y Literatura. En su discurso, la premiada resaltó la importancia de la traducción y consideró que la distinción respalda la teoría de Octavio Paz, “de que la obra original y traducida se encuentran en un mismo nivel creativo”.

“Me siento extraordinariamente conmovida y emocionada. Decía José Emilio Pacheco, que la literatura es un mar nutrido por las corrientes de la tierra y que sólo mediante las traducciones se mantienen en circulación sus aguas, sin ellas, sin las traducciones decía, volveríamos a una Babel incomunicable, a una isla desértica en la que nada podría florecer; y sin embargo, este galardón no había recaído aún en un traductor, tiene una enorme importancia para el gremio, para todos nosotros traductores literarios”, dijo.

Ancira compartió su visión sobre qué es un traductor literario: “Es un ser que trabaja con su sensibilidad, su imaginación, su oído, que entrega su tiempo, su voluntad, su empeño y su tesón a mundos ajenos, a mundos escritos y descritos por otro autor. Es un mago, un alquimista, es un ser que vive en simbiosis con sus autores y que conquista de manera paulatina y cotidiana la lengua, manteniendo en circulación las aguas del inconmensurable mar de la literatura”, señaló.

La segunda en ser galardonada fue María Rojo en el campo de las Bellas Artes, por su trayectoria de más de 70 años en el teatro, el cine y la televisión. La protagonista de Danzón y Rojo amanecer también expresó sentirse honrada por ser la primera actriz en recibir tal reconocimiento.

“Antes éramos intérpretes, ahora ya pasamos a ser creadoras”, señaló y fue interrumpida por aplausos.

Al continuar su discurso rememoró cuando impulsó la Ley Federal de Cinematografía y expresó que ésta ya era anacrónica, por lo que resaltó la importancia de actualizarla y ajustarla a los tiempos actuales.

“Hice la ley que ahora es totalmente arcaica, ni siquiera estaban las plataformas. La gente sí necesita de esa legislación, sí se necesita hacer otra ley, ver que hoy que terminó la huelga de actores (en Hollywood) sí se necesita tener en cuenta una ley”, aseveró.

El tercero en recibir el reconocimiento fue Antonio Rubial García, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, quien destacó la importancia de la docencia y la investigación.

“Estoy en representación de los maestros que día con día entregan su vida para formar a jóvenes, a las nuevas generaciones, estos maestros que estamos convencidos y convencidas de que sin la educación no hay futuro, estoy en representación de los investigadores e investigadoras que en este país nos esforzamos por preservar la memoria, por conservar las múltiples identidades que tiene el país, que están comprometidos por crear una conciencia crítica“, puntualizó.

La última entrega fue para Abigail Mendoza en el rubro de las Artes y Tradiciones Populares, quien habló de la relevancia de los saberes de la cocina tradicional y la necesidad de transmitirlos a los jóvenes.

“Desde que comencé a cocinar, muy pequeña, me enamoré de mi cocina y aquí estoy representando la cocina mexicana con mucho orgullo… Quiero volver a retomar lo que los jóvenes quieren olvidar, porque en mi pueblo lo veo, necesitamos trabajar las cocineras tradicionales para que volvamos a retomar la riqueza de nuestras raíces tradicionales, de la lengua y la cocina“, dijo primero en zapoteco, y luego en español.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se realizó después de la entrega del Premio Carlos Fuentes.

  • Nació: 12 de junio de 1956
  • Trayectoria: ha traducido a autores como Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski e Iván Goncharov, entre otros
  • Nació: 15 de agosto de 1943
  • Trayectoria: actriz de filmes como El infierno, Rojo Amanecer y Las inocentes; ha ganado cuatro Premios Ariel en su carrera
  • Trayectoria: es autor de La santidad controvertida, La evangelización de Mesoamérica, y Los libros del deseo
  • Nació: 10 de mayo de 1960
  • Trayectoria: se ha dedicado a recuperar, conservar y difundir las raíces culturales y gastronómicas