Marioneta de 3.6 metros de alto

Amal arriba a la CDMX con un mensaje de esperanza

La travesía de Amal por México es una producción de The Walk Productions, en asociación con la Compañía Handspring Puppet.

La pequeña Amal, en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.
La pequeña Amal, en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco. Foto: Especial

La marioneta de 3.6 metros de alto que encarna a una niña siria de 10 años, La Pequeña Amal, arriba hoy a la Ciudad de México para traer una reflexión acerca de la migración, en un momento en que el éxodo tiene varados en la capital del país a indocumentados de Centroamérica y Haití.

“México es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En una historia de promesas y desafíos. La Pequeña Amal comparte su mensaje de esperanza con todas las personas del mundo, en particular con los migrantes”, expresó Amir Nizar Zuabi, director de la producción.

La Pequeña Amal, que estará en la capital del país hasta el 21 de noviembre, tendrá hoy una bienvenida en la sede del Senado de la República, al siguiente día, a las 12 horas, convivirá con la comunidad universitaria en Las Islas de la UNAM y con todo público para llevar su mensaje de solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas que han tenido que abandonar su hogar a causa de la violencia o las guerras.

Por la tarde, en un evento privado se reunirá con familias en Casa Refugiados, en Tlalpan. Mientras que el 18 de noviembre caminará por el Centro Histórico. Partirá a las 11:00 horas del Zócalo, donde el coreógrafo Raúl Tamez estrenará la obra Volamos en sueños, que creó para la ocasión; luego pasará por la calle de Madero, acompañada por músicos, hasta el Palacio de Bellas Artes. A las 15:30 horas llegará al Centro Cultural Los Pinos, donde tendrá un encuentro con niños y niñas.

El domingo, La Pequeña Amal participará en la Rodada por los migrantes sobre Paseo de la Reforma a las 10:00 horas. El punto de partida será la Glorieta del Ahuehuete. Más tarde, se embarcará en una trajinera en Xochimilco.

El lunes 20 a las 17:00 horas llegará a la Basílica de Guadalupe. El día 21, el Congreso de la Unión la despedirá.