El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia, así como la información que se conoce hasta ahora de su misteriosa muerte, es parte de lo que el público podrá conocer en la muestra inmersiva dedicada al faraón más mítico de la historia, donde se “entrará” al sarcófago para admirar las más de cinco mil piezas con las que fue enterrado y observar una réplica de la sorprendente máscara mortuoria de oro.
“La primera parte es el descubrimiento de la tumba, cómo se encontró, cuál fue el proceso, posteriormente nos explican cómo se entierra a los faraones, todo el tiempo estamos en la vida de Tutankamón y su viaje al más allá, el barco que lo lleva, vamos a tener la réplica más grande del barco”, comentó ayer en conferencia de prensa Sebastian Saidman, coproductor ejecutivo de la exhibición.
La exposición Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva arribará a la Ciudad de México el 15 de diciembre en el Monumento a la Madre, después de su paso por metrópolis como, Boston, Vancouver, Madrid, Washington y Nueva York, entre otras. Se trata de la más grande exhibición de este tipo, ya que contará con 11 salas en mil 850 metros cuadrados, un salón inmersivo de 360 grados y la réplica exacta de la máscara del faraón de dos metros de altura.
“Cada una de las imágenes está hecha con documentación de National Geographic, se pidieron las autorizaciones para hacer las digitalizaciones de todo lo que vas a ver, por parte del Museo del Cairo y del Gobierno de Egipto. Las réplicas fueron compradas con certificación por el museo, hay gente trabajando en cada uno de los detalles”, compartió Mark Tacher, quien es promotor de la muestra.
Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual llamada Tutankamón: Entra en la tumba, que recrea la legendaria fosa del faraón y sus tesoros, hallada hace 101 años por el arqueólogo Howard Carter, el 4 de noviembre de 1922, luego de que uno de los equipos se encontró con un escalón de piedra.
Este descubrimiento fue revelador porque a partir de éste se realizaron diversas investigaciones y porque cuando se abrió la tumba sorprendió a los especialistas: estaba repleta de objetos arqueológicos.
“Van a poder volar, a través de la realidad virtual, en una alfombra sobre las pirámide y la esfing, hasta llegar a la tumba de Tutankamón, se van a poder meter a cada una de las cámaras, observar los más de cinco mil objetos, y casi tocar muchos de ellos, viviendo esta realidad virtual con un sonido estéreo. Además, habrá una réplica de la momia de Tutankamón”, agregó el también actor mexicano.
Una de las salas estará inspirada en la cámara funeraria del faraón, adentrando a los visitantes al Antiguo Egipto. Además hay un espacio donde el público puede observar réplicas de diversas reliquias y utensilios.
“Es el inmersivo más grande, todas las exhibiciones que ha habido es de una o dos salas, aquí estamos hablando de 11. Vas a ir conociendo la historia; hay un barco impactante, la vela es parte de la proyección, utilizamos tecnología de punta”, abundó Sebastian Saidman.
El barco que se recrea en la muestra alude a la creencia de los antiguos egipcios acerca de que para llegar al más allá, el difunto tenía que hacer un peligroso viaje con la guía de Anubis, dios de los muertos.
La exposición estará abierta hasta el mes de mayo de lunes a domingo. El costo de las entradas será de 470 pesos y 590 (incluye la experiencia de realidad virtual).
Después se prevé que llegue a Guadalajara y Monterrey.
Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva
- Cuándo: del 15 de diciembre del 2023 al mes de mayo del 2024
- Dónde: Monumento a la Madre, Ciudad de México
- Horarios: 10:00 a 21:00 horas
- Localidades: $470 y $590