Premio Nacional de Artes y Literatura

Con atraso, anuncian Premios Nacionales

A pocos días de que finalice el 2023, se dieron a conocer a los galardonados entre quienes se encuentran Beatriz Espejo Díaz, Claudio Valdés Kuri y José Manuel Valenzuela

Beatriz Espejo Díaz, una de las galardonadas, en una  foto de archivo.
Beatriz Espejo Díaz, una de las galardonadas, en una foto de archivo. Foto: INBAL

A pocos días de que finalice el 2023, se dieron a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura de este año, entre quienes se encuentran Beatriz Espejo Díaz, Claudio Valdés Kuri y José Manuel Valenzuela. Las distinciones se entregarán en el primer trimestre del 2024, detalló la Secretaría de Cultura.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación se informó que la premiada en el campo de Lingüística y Literatura es la escritora y académica Beatriz Espejo Díaz, “por una trayectoria de más de 60 años de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional y, en particular, por ser un referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante”, detalló más tarde la Secretaría de Cultura.

Mientras que en Bellas Artes el distinguido es el director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, por “su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica”. Es fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

En el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía el premiado es el académico e investigador José Manuel Valenzuela, por “la calidad, diversidad, pertinencia e interdisciplina de su quehacer académico y de divulgación en el terreno de los estudios culturales, fronteras, violencia y migración”, se informó en el comunicado difundido ayer. El distinguido es autor del libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México.

En Artes y Tradiciones Populares el galardón es para el compositor, músico e investigador Guillermo Velázquez Benavides, “por la recuperación, vinculación regional y transnacional que su trabajo ha dado a un género lírico musical complejo, como el huapango arribeño, resignificando su sentido identitario y proyectándolo a las nuevas generaciones”, se aseguró.