El artista plástico Sebastian (Chihuahua, 1947) capta la esencia de la enigmática figura prehispánica Chac Mool para traerla al presente, a través de una serie de esculturas de pequeño y gran formato en las que reinterpreta a la emblemática pieza.
“Una particularidad de los Chac Mool que crea Sebastian es que tienen en esencia la figura de aquellos personajes míticos prehispánicos, pero no hay uno solo igual al otro, todos son diferentes, eso sólo puede hacerlo un artista que capta las esencias antiguas y las trae al presente para entregarlas a nosotros”, destacó ayer el reconocido antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, previo a un recorrido por la muestra Chac Mool. Sebastian, que reúne en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, 26 esculturas del también creador de El caballito.
El artista Sebastian reveló que desde 1968 comenzó a crear figuras basadas en el Chac Mool; sin embargo, la mayoría las destruyó y tiempo después volvió a esta emblemática escultura precolombina para hacerla dialogar con el presente.
“Empecé en el 68 trabajando terracotas de figuras de Chac Mool y las destruí prácticamente todas, sólo quedó una que va a estar exhibida, se van a dar cuenta que está hecha añicos, pero la pude pegar y hacer un bronce, es el inicio de mi producción, cuando las empecé hacer en hierro fue difícil destruirlas”, contó.
Dijo que a través de estas esculturas quiso “tomar al mundo prehispánico que me pertenece, porque soy mexicano y mestizo irredento, lo tomé e hice recreaciones prehispánicas para traer a los dioses prehispánicos y hacerlos existir. Es bello tomar nuestra tradición y hacerla presente, porque son nuestros dioses, están más fuertes que nunca”, comentó el también autor de El León Rojo y Papalotl.
Expresó que presentar dichas piezas en el Museo Nacional de Antropología es “un sueño hecho realidad”. Las esculturas están en diálogo con algunas piezas prehispánicas del recinto.
El público puede admirar desde figuras en pequeño formato, hasta otras más grandes que encontrará en las áreas verdes del museo y en el patio. Entre las esculturas se encuentran Crepúsculo (2005), Pentagonita Ferreo (2005), Impávido II (2015) y Tlatolli (2021).
Asimismo, Xaman (2007), Azul (1994) y Vigoroso (2023), entre otras piezas del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Quienes acudan a apreciar la muestra, que estará abierta hasta el 3 de marzo del 2024, tendrán la oportunidad de ver el Chac Mool que se encuentra en la sala Maya del museo, el cual fue hallado en Chichén Itzá, Yucatán.
“La primer pieza (de Chac Mool) que se reporta es la que documenta Antonio de León y Gama, ese primer reporte fue publicado en la segunda edición de su obra Descripción histórica y cronológica de las dos piedras, de 1832, viene la descripción de un Chac Mool que se encontraba en lo que se conoce como el Mayorazgo de Guerrero, que está en la calle de Moneda, es mexica, pero quizá el que más atrajo la atención fue el que se encontró mucho después, en 1875 en Chichén Itzá. Siguen apareciendo muchos, hace meses se encontró en Pátzcuaro la última figura, son 60 Chac Mooles los que se han encontrado”, dijo explicó Matos Moctezuma.
- Dónde: Museo Nacional de Antropología
- Cuándo: hasta el 3 de marzo del 2024
- Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
- Entrada: $90; los domingos es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México