Bodega Nacional tiene avance del 83%

Obras del proyecto Chapultepec se extienden hasta 2024

La Secretaría de Cultura dice que trabajos de la cineteca están en 82%; “no estamos con la prisa de abrir si no tenemos asegurados los detalles”, asegura Marina Núñez

Aquí estará el Taller de artes aplicadas y caballete. Foto: Secretaría de Cultura

Las obras del Proyecto Chapultepec, cuyo término se estimaba en un inicio en el mes de diciembre, se extenderán hasta junio del 2024. La Bodega Nacional de Arte tiene un avance del 83 por ciento y la nueva Cineteca, del 82 por ciento, aseguró ayer Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo, durante el encuentro con medios encabezado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en el Complejo Cultural Los Pinos.

“De la Cineteca en el primer trimestre del año estaremos viendo el programa con el que se podrá abrir, el problema de estos retrasos es parte de la propia construcción, no estamos con la prisa de abrir si no tenemos asegurados todos los detalles, estamos en un periodo de revisión incluso de esos detalles”, afirmó.

Respecto a la Bodega Nacional de Arte, explicó que se han puesto como meta “el próximo semestre” del 2024.

Vista de la bodega visitable.

Por su parte, Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), detalló que se trasladarán 65 mil obras de arte a la bodega nacional, que son de la colección de la dependencia en el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), además de las que se encuentran en otros museos.

“Todo el sistema que se está generando para el manejo de las bodegas es de la mejor tecnología y capacidades”, abundó.

Otra obra pendiente y que se espera quede concluida en el primer trimestre del 2024 es el Jardín Escénico, que cuenta con una inversión de 296 millones de pesos. “Tenemos ya una propuesta de programación”, abundó.

Taller de Gran Formato.

Por otra parte, sobre el Pabellón Mexicano Contemporáneo que se tenía contemplado en el Jardín Botánico, Núñez Bespalova informó que el proyecto se canceló debido al amparo que se interpuso.

“El amparo prohibió que se hicieran labores de conservación en ese lugar, con lo cual la proyección que se había hecho de crear no sólo un espacio de exhibición de arte contemporáneo sino de arreglar y reformar los espacios que ya estaban ahí, no van a ser posibles”, dijo.

Taller de embalaje y de preparación.

Invierten 4 mil 500 mdp en el Centro SCOP

Las obras en el Centro SCOP contemplan mantener la narrativa de los murales como originalmente la concibieron artistas como Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Guillermo Monroy, y sólo se prevé algún cambio si la estructura del suelo no lo permite, afirmó Lucina Jiménez, quien destacó que la conversión del complejo en el Parque del Muralismo es la obra de “geotecnia e ingeniería civil para la conservación del patrimonio más importante de América Latina”.

“Hasta ahora los análisis prevén que se conserve en su naturaleza de los murales, salvo alguna modificación que tenga que ver con la estructura del suelo”, señaló Lucina Jiménez. En el proyecto se contempla una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, agregó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El edificio tendrá paredes cristalizadas para ver el paisaje.

Jiménez detalló que las obras están en su segunda etapa, que comprende la demolición de edificios dañados y el aseguramiento de los murales. Dijo que se han utilizado grúas de 200 a 500 toneladas para mover las obras.

“El personal de Cencropam está ahí 24 por 24 haciendo el diseño de cómo conservar cada uno de los murales y haciendo un triple velado, técnica que se utiliza para fijar el mural y que no sufra ningún tipo de desplazamiento de sus componentes y pueda resistir el movimiento”, compartió.

Explicó que están estudiando la aprobación del proyecto ejecutivo, tomando en cuenta la narrativa de los murales. Para esta etapa, aseguró, se tiene prevista la consulta a los herederos, vecinos y asociaciones interesadas.

vista aérea del nuevo espacio dedicado al cine.

“El proyecto está bocetado, recién lo acaban de bocetar, sí está considerando mantener la estructura y distribución de los murales en los sitios donde estaban, lo que se ha estado haciendo es diseñar la estructura soporte que los pueda sostener, en tanto no está prevista la construcción de nuevos edificios que sustituyan a los anteriores”, comentó tras el encuentro ante las preguntas de los reporteros.

Agregó que se harán estudios de geotecnia y una vez que esté listo el proyecto ejecutivo se presentará ante “la comunidad, herederos y entidades que han sido parte de este proyecto”. Estimó que estas reuniones puedan comenzar en enero próximo.

Lucina Jiménez explicó que la tercera etapa consistirá en la instalación de los murales con la narrativa que se convenga y el INBAL se encargará de realizar la restauración de las obras en las estructuras donde quedarán.

Obras en una de las salas con capacidad para 400 personas.

Mudanza a Tlaxcala, a paso lento

Aunque en enero de este 2023 la Secretaría de Cultura estimaba que en el primer semestre se mudarán a Tlaxcala al menos 180 trabajadores, hasta ahora sólo 93 empleados se han trasladado, dio a conoer Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia que encabeza Alejandra Frausto.

“Tlaxcala es un reto fuerte. Reconocemos un desafío en la descentralización de una secretaría como es la Secretaría de Cultura”, dijo Frausto al ser consultada sobre el avance en la mudanza, cuyo proceso comenzó a inicios de este sexenio.

Omar Monroy abundó que a los trabajadores que se han ido a vivir a la entidad han tenido facilidades como la mudanza de sus pertenencias con recursos propios de la Secretaría de Cultura. Además refirió que se mantendrá la renta del Palacio de Cultura, sede de la dependencia federal en el estado de Tlaxcala.

Aspecto de una sala para 200 espectadores.