Se invirtieron 530 mdp

Anuario: El gran reto del año, resguardo de murales en el Centro SCOP

En unidad con el INBAL, la SICT lanzó en 2023 un programa de conversión para proteger obras de artistas en edificios dañados por los sismos; el proyecto fue considerado icónico

Interior del Centro SCOP, en noviembre pasado.
Interior del Centro SCOP, en noviembre pasado. Foto: Especial

Tras seis años del sismo del 2017 que dañó el Centro SCOP, que alberga murales de Juan O’ Gorman, José Chávez Morado y Guillermo Monroy, entre otros, este 2023 comenzaron las obras para convertirlo en el parque del muralismo con una inversión de 530 millones de pesos.

La primera noticia llegó en febrero cuando el colectivo En Defensa del Centro SCOP dio a conocer que el complejo sería un centro cultural con auditorios, gimnasio y un espacio para talleres. Al mes siguiente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmaron las bases de colaboración para coordinar y acompañar las obras necesarias para avanzar en el proyecto de intervención de los inmuebles.

Meses después, en julio pasado, SICT y la Secretaría de Cultura federal, a través del INBA, informaron que el inmueble se transformaría en el Parque del Muralismo Mexicano. En esa fecha se comenzó el rescate de la obra mural que se encontraba en los edificios A, B y C, los cuales sufrieron daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

En octubre pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se declaró monumento artístico al conjunto en el que se localizan el Centro SCOP y la Torre de Comunicaciones y Oficina Telegráfica.

Con esta declaratoria, se señaló, “el Gobierno de México refrendaba su compromiso de trabajo interinstitucional para la preservación, la conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica que existe en el sitio”.

Se indicó que se realizarían trabajos encaminados a la “preservación y mejoramiento del arbolado y de las áreas verdes para contar con un espacio de uso mixto y disfrute público, entre otros, de las obras escultóricas de Rodrigo Arenas Betancourt y de Francisco Zúñiga; asimismo, para la permanencia de la creación artística colectiva, en la que intervinieron autores emblemáticos de las artes plásticas mexicanas, como los maestros José Chávez Morado y Juan O´Gorman, y sus discípulos del Taller de Integración Plástica: Arturo Estrada, Guillermo Monroy, José Gordillo, Jorge Best, Rosendo Soto y Luis García Robledo”.

En noviembre, durante un recorrido realizado por La Razón, donde se informó sobre los avances de las labores, Ramón Velázquez, director general de CAV Diseño e Ingeniería, empresa encargada del rescate de las obras y demolición de los edificios con afectaciones, detalló que hasta ese momento alrededor de cuatro mil metros estaban concluidos y se esperaba que un espacio de mil metros no tuviera daños.

“Este proyecto que está llevando a cabo la SICT es icónico y en los anales del patrimonio cultural quedará como uno de los momentos más relevantes en la historia del país”, comentó Velázquez.

Explicó que tras concluir las labores de demolición y salvaguarda de los murales, la segunda etapa consistiría en la restauración y reinstalación de murales, relieves y esculturas.

Dichas obras representan gran desafío, puesto que se trata de la salvaguarda de un importante patrimonio cultural. Tal como lo señaló el pasado mes de diciembre Lucina Jiménez, directora del INBAL, quien lo calificó como el proyecto de “geotecnia e ingeniería civil para la conservación del patrimonio más importante de América Latina”.

El discurso de los murales se conservará. “El personal de Cencropam está a 24 por 24 haciendo el diseño de cómo conservar cada uno de los murales”, apuntó.

INAH, con pendientes en reconstrucción

A seis años de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del 2017, este 2023 se tenía un avance del 73 por ciento en la reconstrucción de los tres mil 629 inmuebles históricos que resultaron con daños, tanto los que contaban con seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH) como los que fueron atendidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre los casi 700 inmuebles con daños severos, cuyas obras de restauración concluyeron, están la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; el ex-convento y Templo de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos; y la Catedral de Tenancingo, en el Estado de México.

Sin embargo, uno de los grandes pendientes es el Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, cuya cúpula colapsó y es uno de los desafíos en materia de restauración. Desde el 2017 se encuentra cerrada. La rehabilitación está en su cuarta fase.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico
Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Personajes del año

  • Jon Fosse
  • ​Gioconda Belli