Festival Ciclo de Ciclos inicia mañana

Enivia Muré hermana música de distintos tiempos y fronteras

El encuentro, donde todos los conciertos son gratuitos, une desde la ópera hasta el rock argentino; “todo tiene una conexión”, dice la soprano

La soprano Enivia Muré, en una fotografía de archivo.
La soprano Enivia Muré, en una fotografía de archivo. Foto: Especial

Para acercar a la gente a la música y promover actos de gratitud, la soprano Enivia Muré organiza el Festival Internacional Ciclo de Ciclos, en el que conjuga desde la ópera y los compositores clásicos hasta el rock argentino, un programa en el que busca demostrar que “la música no tiene tiempos ni fronteras”.

“Regularmente la gente lo ve como algo muy serio, inaccesible, que sólo es para gente culta, por eso dije ‘tenemos que romper con esas ideas’, porque la música es música, cuando está bien hecha es para todos, de ahí empecé a tener estas alternativas de poner el concierto con viola de compositores mexicanos; para entrar a otras generaciones se incluyó este concierto de rock.

“Hay en el primer concierto, un ciclo de Guastavino de canciones argentinas, que es la música clásica de concierto, y se cierra con música más actual, un poco de rock, es una fusión, también es música argentina, así siento que se acortan las distancias, no van a ver algo lejano. Antes de ese concierto va a ser la gala de ópera, entonces hay un cambio drástico en estilos que puede unir a la gente, por eso decidí combinarlos, es un experimento y quiero ver cuál es la reacción de la gente”, compartió a La Razón la soprano Enivia Muré.

El festival, que tendrá lugar del 16 al 20 de enero en el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México, inicia con clásicos como 5 Mélodies populaires grecques, de Maurice Ravel; Les Nuits d’été, de Héctor Berlioz, y Flores Argentinas, de Carlos Guastavino.

Lo promuevo porque la música cambia la vida de la gente, quiero que lo vivan otros como lo vivo yo. La música es una de las herramientas más importantes, te puede sacar de una depresión, de un problema simplemente por la letra, lo que te hace sentir
Enivia Muré, Soprano

Mientras que el cierre será con una Gala de Ópera, en la que participa el pianista James Pullés y alumnos activos del master class impartido por Muré. Además de un concierto de rock a cargo de Martín Díaz Vélez, tanto de canciones de su autoría como covers de rockeros argentinos.

“No me fui a un extremo de música que sienta que es totalmente diferente, todo tiene una conexión, como Guastavino y el rock argentino, son de diferentes épocas; lo mismo pasa con la música mexicana, compositores contemporáneos y viejos compositores”, añadió Enivia Muré, quien concibió este proyecto en la pandemia, cuando impulsó la llamada Semana de la Gratitud, en la que organizó clases y actividades online para artistas, pero ahora quiso que el público disfrutara de ciclos que pocas veces tiene oportunidad de escuchar.

“Lo promuevo porque la música cambia la vida de la gente, quiero que lo vivan como lo vivo yo. La música es una de las herramientas más importantes, te puede sacar de una depresión, de un problema simplemente por la letra, lo que te hace sentir, dependiendo de la calidad de la música provoca algo bueno; procuro que siempre sea muy buena música la que se selecciona”, dijo.

Compartió el caso de John R. Abelson, un intérprete estadounidense de más de 60 años, quien tuvo como sueño ser cantante de ópera y es en esta etapa de su vida que se dedicó a esta profesión.

“Es un buen ejemplo para la gente porque tiene más de 60 años, tiene esta hambre por aprender, prepararse, su sueño fue ser cantante de ópera y no lo está soltando, es muy disciplinado y ha logrado aprenderse un ciclo de canciones de su país; es inspirador, porque no hay tiempo para poder aprender cosas nuevas, el ejemplo está ahí”, expresó.

Para promover la solidaridad, todos los conciertos serán gratuitos y los asistentes podrán retribuirle a los artistas participantes haciendo algún acto de gratitud en su entorno.

“El pago es un acto que tienen que hacer en retribución a los artistas que están dando su trabajo en ese momento, de la mejor manera en que les pueden corresponder es haciendo un acto de gratitud en su entorno; se les pedirá que al salir o al siguiente día observen su entorno y vean cómo pueden ayudar a otros.

“Son acciones que promuevan estos valores de solidaridad, de sonreír; porque de la misma forma los que están interpretando están dando su arte con toda la alegría y el afán de disfrutar y compartir juntos; el público puede seguir esa cadenita”, concluyó.

  • Cuándo: del 16 al 20 de enero
  • Dónde: Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc)