El escritor José Agustín, representante de la llamada literatura de la Onda y autor de obras cruciales como “Se está haciendo tarde (final en laguna), murió este martes a los 79 años.
El pasado 29 de diciembre, el hijo del autor de “La tumba” informó que su padre estaba delicado de salud y pidió oraciones para él. El 2 de enero José Agustín recibió la visita de su amigo, el padre José Luis; se detalló que se encontraba luchando y aunque mostraba mejorías, la emergencia no había terminado.
¿Quién fue José Agustín?
El escritor José Agustín es uno de los grandes referentes de la literatura mexicana. En la década de los años 60 y 70, con un estilo que no respetaba reglas gramaticales, incorporaba el spanglish y el argot de la “chaviza”, se convirtió en uno de los autores que era una especie de contrapeso al canon de la época.
Se distinguió por escribir historias que le hablaban a la juventud de aquel tiempo que se sentía incomprendida y que constantemente era criticada en el mundo de los adultos, además de ver la vida con desencanto. En cada obra brindó una experiencia musical al incluir canciones de rock y jazz, principalmente.
En “La Tumba”, primera novela publicada en Latinoamérica de la Literatura de la Onda y que publicó a sus escasos 20 años, nos contó la historia de Gabriel, quien vive su despertar sexual, al tiempo que se cuestiona su entorno y tiene una mirada desencantada de la vida. Mientras que en “De perfil” causó todo tipo de críticas y desconcierto, tal como lo contó José Agustín en el libro “El rock de la cárcel”, que escribió durante su estancia en la cárcel de Lecumberri. A tres meses de su publicación no había periódico que no mencionara esta novela, ya sea para elogiarla o destrozarla.
“De perfil no fue bien recibida de manera unánime, la crítica se dividió, entre los que reconocían la maestría del uso del lenguaje o la novedad con que se narraba, que por cierto, eran de las mejores plumas del país como Salvador Novo, cosa que sí sorprende, era gente que uno pensaría que es más institucional en su forma de ver la literatura; en cambio, otros lo denostaron”, destacó en entrevista con La Razón Rosa Beltrán, coordinadora de Disfusión Cultural de la UNAM, cuando “De perfil” cumplió cinco décadas.
Rosa Beltrán en aquella ocasión resaltó que José Agustín sigue siendo una figura idolatrada, “aún por quienes no lo han leído pero saben que representa ese espíritu, contestatario, rebelde, porque conocen su vida”.
En “Se está haciendo tarde (final en laguna)”, considerada por la crítica una de las grandes novelas mexicanas de fin de milenio, José Agustín nos lleva a un viaje de un día lleno de rock, drogas, excesos, tarot y sexo.
Por su parte, “Inventando que sueño”, de acuerdo con el autor “es un drama en cuatro actos por la sencillísima razón de que un drama es un intenso momento vital ¿o no?, Que se manifieste desde un punto de vista escénico o no, es un problema para retrasados mentales”.
Otras obras son “La panza del Tepozteco”, “Abolición de la sociedad”, “Ciudades desiertas” y “Cerca del fuego”.