Exposición en el Museo del Estanquillo

Recorren la historia de la caricatura como precursora de la Revolución Mexicana

La muestra reúne más de 500 piezas, tanto de artistas mexicanos como Daniel Cabrera, Santiago Hernández y José Guadalupe Posada, como extranjeros de la talla de Goya; los Flores Magón jugaron un papel crucial para derrocar a Díaz

El gran festín. Visita instantánea del banquete monumental dado  a los alcaldes.
El gran festín. Visita instantánea del banquete monumental dado a los alcaldes. Foto: Cortesía Museo del Estanquillo

Los Flores Magón juegan un papel crucial en el derrocamiento de Porfirio Díaz, utilizan El Hijo del Ahuizote como una herramienta para minar la popularidad de Díaz y para difundir las ideas disidentes de su época”, aseguró ayer Rafael Barajas El Fisgón, curador de la exposición Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate, que reúne 500 piezas para dar cuenta de cómo las revistas de ese corte “fueron precursoras de la Revolución Mexicana”.

La exhibición, que se inaugura mañana en el Museo del Estanquillo, incluye óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotos de artistas mexicanos, como Constantino Escalante, Daniel Cabrera, Santiago Hernández, José Guadalupe Posada y David Alfaro Siqueiros; y de extranjeros de la talla de Goya y William Hogarth.

Como introducción a la relación de la caricatura con la Revolución Mexicana, el público puede conocer los orígenes de esta expresión surgida en Europa. Hay por ejemplo, trabajos de J. J. Grandville, el primer caricaturista político profesional: imágenes en las que retrata desde costumbres sociales hasta temas de la especulación financiera del gran capital. También hay dibujos de Charles Philipon, quien impulsó la primera revista de caricatura que data de 1830, la cual usó para ir en contra del rey Luis Felipe I de Francia, a quien dibujó como una pera.

Política tuxtepecana, de Fígaro (Daniel Cabrera), en El Hijo del Ahuizote.
Política tuxtepecana, de Fígaro (Daniel Cabrera), en El Hijo del Ahuizote. ı Foto: Cortesía Museo del Estanquillo

“Parte de la tesis de la exposición es que la primera vanguardia artística de alcances importantes que se dio en Occidente fue precisamente una revista de caricaturas de 1830, que publica Charles Philipon en Francia, La Caricature. Eso llega a México de manera tardía en 1850; 50 y tantos años después se cristaliza en la Revolución Mexicana, porque en el país este proyecto de vanguardia, que surge en Francia, adquiere una identidad propia y termina derrocando a la dictadura de Porfirio Díaz. Es un proyecto artístico, político y cultural”, explicó el curador de la muestra.

Después de conocer los comienzos de la caricatura en Europa, en la segunda parte de la exhibición, los visitantes pueden conocer los proyectos que en México fueron cruciales en la Revolución, se abarca desde el inicio de la caricatura política en nuestro país hasta la consolidación de la caricatura de combate.

“Las primeras estampas políticas que empiezan a circular en México son europeas, critican a Napoleón por tener preso a Fernando VII de España, prácticamente no hay ejemplares de eso”, indicó durante el recorrido El Fisgón.

Los interesados además verán distintas estampas en contra de Santa Anna, entre éstas una donde fue representado como un gato con una larga cola; además de la primera revista de caricatura mexicana El Telégrafo, publicada en 1852, en la que se tropicalizaban los dibujos franceses a la realidad de nuestro país, explicó el curador.

Camino de la gloria/ Calavera, Calaverones y Calaveradas, de Fígaro (Daniel Cabrera).
Camino de la gloria/ Calavera, Calaverones y Calaveradas, de Fígaro (Daniel Cabrera). ı Foto: Cortesía Museo del Estanquillo

También se aprecian dibujos de las revistas El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino, dirigidos por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia, a quienes se considera pioneros de la Revolución Mexicana.

Basándose en la investigación de la caricatura en México, Rafael Barajas consideró que el inicio de la Revolución en el país no fue en 1910 sino en 1906, porque desde ese año existen las primeras insurrecciones magonistas.

“El relato oficial te dice que la Revolución Mexicana empezó el 20 de noviembre de 1910, esto no tiene sentido, es decir, la Revolución Mexicana empieza en 1906 con el programa del Partido Liberal Mexicano, con las primeras insurrecciones magonistas; de hecho, Madero viene de esos movimientos, incluso Enrique Flores Magón dice que saca su carnet del partido, es interesante porque viene de una tradición liberal que se radicaliza”, abundó.

Rafael Barajas El Fisgón indicó que la exposición es de suma importancia tanto para México como para el mundo, porque “habla de cómo se consolida la primera revolución social del planeta (en el siglo XX); la Constitución mexicana de 1917 es la primera que consagra los derechos sociales, la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo suficiente, derecho a vacaciones. Meses después de que se aprueba en nuestro país, los bolcheviques en Rusia tienen una constitución con derechos similares”, remarcó y señaló que mientras los bolcheviques leían escritos de Marx o Lenin, los revolucionarios mexicanos consultaban El Hijo del Ahuizote.

Exposición de bellas artes, atribuido a Jesús Martínez Carrión, de 1899.
Exposición de bellas artes, atribuido a Jesús Martínez Carrión, de 1899. ı Foto: Cortesía Museo del Estanquillo
  • Cuándo: del 20 de enero hasta abril del 2024
  • Dónde: Museo del Estanquillo
  • Horarios: lunes, miércoles, jueves y domingo 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas