El narrador, ensayista y editor Nicolás Cabral (Córdoba, Argentina, 1975) da a conocer Formas de habitar. Ensayos críticos (Sexto Piso, 2023) conformado por siete textos en que se establece un vínculo entre la ficción y otras formas del pensamiento contemporáneo (filosofía, antropología, comunicación, lingüística...). Despliegue de un discurso trazado desde los frisos de la imaginación: el lector tiene en sus manos un racimo de ideas que rompe con las evidencias para invocar nuevas circunstancias.
La prosa de ficción como una franja de acasos en que lo azaroso revierte los esquemas impuestos por la tradición. La literatura como un acto de rompimiento con todas las cargas redundantes del lenguaje y más que todo “un modo de relación del hombre con el mundo”, como lo concierta Juan José Saer. Cabral propone una reflexión sobre la posibilidad de imaginar el mundo desde otras perspectivas.
“Este libro lo estuve escribiendo durante más de cinco años, tiempo en que fui explorando sobre ciertos temas que me inquietan sobremanera. Me preocupa como las palabras se han transformado en un objeto mercantil: estamos utilizando el lenguaje de manera unívoca. Leemos asiduamente expresiones sin música, sin efusiones verbales en un flujo que parece indicar una única manera de hablar, de comunicarse. En estos siete ensayos exploro cómo la escritura pude ser un acto de rebeldía frente a los esquemas de la información”, expresó en plática con La Razón, Nicolás Cabral, autor también de la novela Catálogo de formas (2014).
¿Por qué el subtítulo: ‘Ensayos críticos’? Me propuse escribir textos ensayísticos desde una mirada de ‘debate cómplice’ e interactivo, de configuración comprometida con una reflexión disidente. Quise distinguirlo y alejarme del ensayo académico o incluso del ensayo literario o narrativo.
¿La ficción enlazada con teorías del pensamiento contemporáneo? Así lo concibo. Los novelistas, por ejemplo, son pensadores, ‘teorizan’ a través de las historias que cuentan, en las coordenadas del lenguaje o en las derivaciones de su imaginario. Lo ‘conceptual’ se desprende de las connotaciones de los actos de los personajes.
¿Kafka, Borges, Barthes, Saer, Sarraute, Kertész, Beckett, Philip K. Dick, Lispector y Banville, entre otros destacados escritores, apuntalan las dilucidaciones de los textos? Apelo a ellos y después enumero los libros donde he sustraído las referencias. Al final de cada ensayo hay una especie de coda, que yo le llamo ‘Biblioteca’ en la cual aparecen los títulos consultados para la escritura de los ensayos.
¿Biblioteca que es un profuso atajo de especulaciones? Bifurcaciones de ideas, no un catálogo de títulos y autores. Discernimientos que se despliegan y se entrelazan, dialogan entre sí.
¿Autores que desafían la ‘tradición’? Me preocupa la presencia de ciertos actos retrógrados en el ejercicio literario, sobre todo en la recurrencia de una forma tradicional de narrar. Después de las experimentaciones formales de Joyce o Beckett me parece algo alarmante. Estos siete ensayos se adentran en el universo de autores que formulan otros designios de advertir la realidad.
Ficha
Formas de habitar. Ensayos críticos
Autor: Nicolás Cabral
Género: Ensayo
Editorial: Sexto Piso
JVR