Del 11 al 27 de octubre próximos en Guanajuato

Brasil y Oaxaca llevan su riqueza y diversidad al Festival Internacional Cervantino 52

La participación del país sudamericano se da en el contexto de la celebración del año dual “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”

Funcionarios del Gobierno federal, Oaxaca y Guanajuato, ayer en el Lunario.
Funcionarios del Gobierno federal, Oaxaca y Guanajuato, ayer en el Lunario. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El Festival Internacional Cervantino se llenará de samba y bossa nova, pero también de diversidad lingüística, Guelaguetza y herencia afrodescendiente con Brasil y Oaxaca, país y estado invitados para la edición número 52, que se realizará del 11 al 27 de octubre próximos en Guanajuato.

La participación del país sudamericano se da en el contexto de la celebración del año dual “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”, en conmemoración del 190 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, dijo que es un privilegio ser la nación invitada, para así mostrar lo mejor de su cultura, ya que su fuerza y diversidad son reconocidas en todo el mundo.

“Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos a mostrar estos lazos que nos unen también en términos de herencia y lazos con el continente africano y nuestras raíces indígenas”, declaró.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que el estado tiene la mayor diversidad cultural en nuestro país, así como una historia común con el gigante sudamericano. “Estamos preparados para hacer equipo y trabajo conjunto con Brasil en la presentación de las 16 culturas que tenemos en el estado y sobre todo los afromexicanos, que tienen una identidad única. Seguramente ahí nos vamos a volver a encontrar con la historia en Brasil, Oaxaca y México, porque el pasado nos une en el presente y el futuro”, comentó.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que Brasil es uno de los países con mayor diversidad biocultural, mientras que al estado del sureste mexicano lo calificó como “titán de la cultura”.

“Normalmente los países que tienen esta riqueza son potencias en las manifestaciones artísticas. Nosotros somos un país con una enorme riqueza y diversidad cultural, y hacemos un diálogo desde esa diversidad. Con este diálogo entre profundas culturas que han resistido cientos de años para seguir vivas llega el otro titán de la cultura en nuestro país que es Oaxaca, uno de los estados que más anhelábamos tener en el Cervantino”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró que en esta edición se conjunten las festividades más importantes del país: el Cervantino y la Guelaguetza. “Qué sería del mundo sin Brasil, sin su cultura, que aparte es un país hermano. Y qué decir de Oaxaca, un estado que por sí solo podría ser un país”, enfatizó.

El mandatario guanajuatense también reconoció la sinergia con el Gobierno de la Cuarta Transformación para la organización del festival, ya que ha habido más avances que en administraciones anteriores, además de un aumento en el presupuesto.

“Gracias por esa disposición porque al final la cultura no ve colores y menos partidos políticos; la cultura une y eso es lo que tenemos que rescatar del Cervantino”, manifestó.

Finalmente, la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, anunció que hoy se publicará la convocatoria para diseñar la imagen de la edición 52, en la que podrán participar todos los estudiantes de las universidades del estado de Guanajuato.