Cuenta con más de mil piezas prehispánicas

Gran museo de Chichén Itzá exalta grandeza de la cultura maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura el recinto; señala que también se debe pagar la deuda histórica con los descendientes de esta civilización

En el sitio hay una maqueta del templo conocido como El Castillo. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Con dos mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y alrededor de mil piezas expuestas, de las cuales más de 400 son originales y están distribuidas en siete salas y áreas interactivas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer en Tinum, Yucatán, el Gran Museo de Chichén Itzá, el cual busca hacer justicia al esplendor de esta ciudad referente de la cultura maya en la antigüedad e incluso hoy.

Previo al corte del listón inaugural, el mandatario federal señaló que México es una potencia cultural y que muy pocos países en el mundo pueden enorgullecerse de tener un “pasado glorioso”.

“Esta obra tiene como objetivo exaltar nuestro México profundo, lo que nos heredaron las civilizaciones que florecieron en lo que hoy es nuestro país. Nos importa mucho rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en nuestro país tenemos una idiosincrasia”, manifestó.

En las salas se exhiben figuras que representan felinos.

Sin embargo, el mandatario dijo que, así como se enaltece a los antiguos mayas, se debe pagar la deuda histórica que se tiene con la nación maya en la actualidad. Y agregó: “cómo no vamos a reconocer la historia si la historia es la maestra de la vida; quien no sabe de su historia, difícilmente va a saber a dónde va”.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que “hoy es un gran día para la arqueología mexicana porque finalmente Chichén Itzá, esta gran ciudad que hegemonizó buena parte de la península de Yucatán entre los años 900 y 1200 d.C., tiene un museo que puede presentar su grandeza”.

Añadió que a partir de mañana todos los visitantes podrán acceder al museo a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya y adelantó que este año esperan alcanzar el récord de más de tres millones de visitantes, con un promedio de ocho mil al día, para consolidarse como el sitio arqueológico más visitado de América.

De las piezas expuestas, más de 400 son originales.

El titular del INAH detalló que las piezas provienen del Museo Regional de Antropología de Yucatán y del Gran Museo del Mundo Maya, ambos ubicados en Mérida; otras más fueron recuperadas en excavaciones pasadas y recientes en Chichén Itzá.

Finalmente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, coincidió en que a través de este recinto se podrá conocer más a la cultura maya y destacó que la calidad de las piezas que se exhiben y la infraestructura superan al museo de sitio inaugurado en 1987. Asimismo, recordó que esta zona arqueológica es patrimonio de la Unesco y es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, además de ser ya la más visitada del país por encima de Teotihuacan, con 2.3 millones de visitantes en el 2023.